Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ecuatorianos conocieron en detalle el sistema hídrico de Mendoza


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, recibió al ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, Javier Ponce Cevallos; el vicepresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF); José Carrera; el representante de Argentina de la CAF, Rubén Ramírez; el director Ejecutivo de PROSAP, Jorge Neme; y el subsecretario de Riego de Ecuador, Denisse García, entre otros.

Durante las primeras horas de la mañana la comitiva y las autoridades del Departamento General de Irrigación (DGI) compartieron un desayuno de trabajo junto al Gobernador Francisco Pérez en la Casa de Gobierno.

Luego, los visitantes se trasladaron a la cuenca río Tunuyán Inferior, donde recorrieron las obras del Proyecto de Modernización- Área San Martín Canal Norte. Uno de los aspectos que se destacó en esta área fue la posibilidad de medir caudales en tiempo real gracias al sistema de telemetría implementado por el DGI.

“Esta visita se enmarca en nuestra política de cooperación con otras instituciones y ámbitos, lo cual ya habíamos iniciado el año pasado en nuestro Encuentro Internacional de Agua y Productividad. Hoy queríamos mostrarle cómo se gestiona la administración del recurso hídrico en nuestra Provincia y hacer un intercambio con la hermana República del Ecuador”, afirmó José Luis Álvarez.

Al finalizar el primer tramo del recorrido, la comitiva de visitantes compartió una reunión en el Solar Histórico Molino Orfila. Participaron autoridades del Irrigación; el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza, José Balacco; miembros de ASINMET; productores e Inspecciones de Cauce.

Uno de los temas abordados en la misma fue el trabajo coordinado que se lleva a cabo entre el Gobierno de la Nación, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), el Gobierno de Mendoza, el Departamento General de Irrigación y los distintos municipios, en cuanto financiamiento y ejecución de obras hídricas.

Además, también se expuso la mutua cooperación entre Irrigación y las universidades provinciales que fueron parte del desarrollo del Plan Agua 2020, expresando la intención de firmar un acuerdo con la UTN a fin de especializar profesionales en la temática hídrica.

También se detalló el acuerdo existente entre Irrigación y ASINMET, mediante el cual la entidad estatal se comprometió a contratar mano de obra y tecnología local para todas sus obras.

Por su parte, las Inspecciones de Cauce explicaron que los regantes participan democráticamente en todos los niveles de la estructura, eligiendo a los inspectores y tomeros de cada zona. También mostraron el funcionamiento del sistema de riego con la distribución por turnos. Uno de los puntos en los que más énfasis hicieron fue la cantidad de basura retirada diariamente de los canales.

“Esta visita es fundamental para nosotros para aproximarnos al origen de la legislación y la institucionalidad del agua en América Latina. Creo que Mendoza es la que ha iniciado este proceso en el siglo XIX y por eso nosotros hemos tenido este diálogo y hemos venido a visitar esta región donde el tratamiento del agua es realmente ejemplar”, explicó Javier Ponce Ceballos, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador.

“El motivo de nuestra visita ha sido compartir experiencias de las magníficas cosas que se están haciendo aquí en cuanto al manejo del riego y aprender de la institucionalidad que, en el caso de Mendoza, tiene cientos de años de vigencia”, afirmó José Carrera, de la CAF.

Finalmente, la última parte del recorrido se llevó a cabo en Lavalle, perteneciente a la cuenca Río Mendoza, donde realizaron un trayecto a lo largo de la red terciaria que también ha sido parte de las obras de modernización emprendidas por Irrigación.

Las metas

El objetivo del encuentro fue presentar el modelo hídrico provincial, exponiendo su modo de funcionamiento y las obras realizadas. Otra de las metas es generar lazos de mutua cooperación e intercambios institucionales entre la Provincia y Ecuador para el crecimiento del sistema de riego de ambos países.

“Este encuentro es muy importante para nosotros porque nos permite mostrarle al mundo la tarea que realizamos con mucho esfuerzo y compromiso, así como llevar nuestro modelo de trabajo a otros lugares y, a su vez, recibir los aportes que nos hacen de otros países para incorporarlos y mejorar la distribución del recurso hídrico”, afirmó José Luis Álvarez.