Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Edemocracia.mendoza.gov.ar: el portal de consulta para votantes


El Subsecretario de Gestión Pública de la Gobernación, Juan Pablo Tari dio a conocer el contenido del portal del Gobierno de Mendoza que informa sobre todo lo relacionado con las elecciones. Aportaron datos la directota de Asuntos Municipales, Claudia Torres; la asesora de Gobierno, Soledad Benegas y la informática Mónica Sosa.

“Edemocracia” es el portal del Gobierno provincial para que los ciudadanos puedan encontrar toda la información necesaria para ejercer plenamente su derecho ciudadano de votar, tanto el 14 de agosto en las primarias, como el 28 de agosto en los departamentos de Capital y de San Carlos y el 23 de octubre en las elecciones generales.

La Dirección de Modernización del Estado y el Ministerio de Gobierno han rediseñado integralmente su sitio web para brindarle a la ciudadanía información completa y actualizada sobre distintos aspectos del proceso electoral.

El sitio es www.edemocracia.mendoza.gov.ar y allí podrán consultar qué, cómo, cuándo, y donde se vota. El portal contiene datos para todo público, desde el que vota por primera vez hasta quienes deseen averiguar sobre candidatos, información general, legislación, padrones y la incorporación de las elecciones primarias.

Además, www.edemocracia.mendoza.gov.ar/ se actualizará cotidianamente con todas las novedades de interés que se produzcan en la antesala del acto electoral.

El sitio también contará con links directos para averiguar datos sobre los DNI en trámite, padrón electoral, para los que votan por primera vez y la posibilidad de incorporar todas las preguntas que el ciudadano se hace antes del este acto democrático.

Cada uno de los sectores informará sobre las preguntas frecuentes, los diferentes cargos y candidatos que se eligen, los diferentes tipos de votos, como es el sistema electoral, el cronograma general de las elecciones y la información que necesitan saber los interesados en ser autoridades de mesa.

Por otro lado, también habrá datos de todos los candidatos municipales, provinciales y nacionales. Asimismo, podrán consultar toda la legislación vigente sobre elecciones y los escrutinios anteriores.

El ciudadano podrá realizar todas las consultas sobre el padrón, no solo donde debe votar sino también autoridades y las preguntas más recurrentes entre los votantes.

La importancia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias

La primera convocatoria es para el domingo 14 de agosto que se realizarán en todo el país las Elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Podrán votar inclusive los jóvenes de 17 años que estén por cumplir los 18 antes del 23 de octubre. La novedad en estas elecciones es que las mesas de votantes serán mixtas por lo que los ciudadanos deberán consultar en el sitio web en qué escuela y número de mesa votan porque puede tener variaciones.

Las elecciones primarias condicionan a los precandidatos ya que necesitan alcanzar una cantidad de votos del 1,5% del total de los válidos emitidos el 14 de agosto para quedar definitivamente como candidatos en la elección general del 23 de octubre.