Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Educación Física brindó un importante acompañamiento a alumnos y docentes


Durante el ciclo lectivo 2020 la Coordinación de Educación Física implementó diferentes estrategias y acciones dentro de la escolaridad no presencial para fortalecer las trayectorias escolares.

La Coordinación de Educación Física de la DGE ha desarrollado diferentes acciones y estrategias educativas que se implementaron durante el pasado ciclo lectivo, en el marco de la emergencia sanitaria.

Las acciones técnico pedagógicas se basaron en el acompañamiento hacia los docentes del área, con la participación en las jornadas institucionales establecidas, la producción de un documento de articulación de los ejes de gestión 2020-2023 y el proyecto de la Coordinación de Educación Física, la actualización del trabajo del equipo en contexto de pandemia, y la elaboración colaborativa, junto a docentes del área, del documento “Aprendizajes prioritarios” para Secundaria.

También se desarrollaron reuniones con supervisores de Educación Física de Nivel Primario, asistencia a las jornadas realizadas en el marco del Plan Provincial de Articulación entre Primaria y Secundaria, que tuvo lugar en el Valle de Uco, y la participación en la I Mesa Federal de Educación Física y de la I Mesa Regional de Educación Física 2020.

La Coordinación formó parte del Encuentro de Referentes del Programa Nacional Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y el asesoramiento a otras provincias para la puesta en marcha del programa en contexto virtual. Se puso en acción el Taller de Vóley Virtual, organizado junto a la Federación Argentina de Vóley, Federación Mendocina de Vóley e Instituto de Educación Física 9-016 Dr. Jorge E. Coll, donde participaron 280 profesores de Educación Física y el Programa Nacional RCP, actualizaciones virtuales en RCP y uso correcto del DEA en contexto de COVID-19, donde se registraron más de 1.000 visitas a los videos publicados.

Durante el período de no presencialidad se ejecutó “Educación Física en Bienestar”, iniciativa gracias a la cual docentes y estudiantes pudieron acceder a distintas actividades como “Profes conectados”, espacio para compartir, consultar y descargar actividades y propuestas educativas; “Hoy charlamos con…”, diálogos a modo de entrevista con referentes de prácticas educativas, sociales, deportivas y recreativas; “Mendoza se mueve…Listos, ya!”, con el objetivo de incentivar a jugar en movimiento a partir de una actividad física recreativa y extraescolar, y, por último, “Micro-relatos”, que consistió en poner en valor las diversas acciones, experiencias y desafíos de los profesores del área en relación a sus prácticas educativas.

Las comunidades educativas contaron con diez ciclos de webinars:

  • “RCP y uso correcto de DEA en contexto de COVID-19” (3.054 visualizaciones)
  • “Educación Física y Aprendizaje Basado en Proyectos”
  • “Puentes Pedagógicos”, junto al IEF N° 9-016 Dr. Jorge E. Coll, (3.056 visualizaciones)
  • “Campamentos y excursiones”, junto a la escuela 5-009 Prof. Luis E. Lucca
  • “ActivaTEC: Educación Física en escuela secundaria técnica” (1.467 visualizaciones)
  • “Didáctica Virtual de la Educación Física”, junto al IEF 9-016 Dr. Jorge E. Coll, (1.212 visualizaciones)
  • “Educación Física para la inclusión y la convivencia” (586 visualizaciones);
  • “Actividades Grupales desde la virtualidad”, destinada a escuelas secundarias orientadas
  • “Desafíos desde la Educación Física para escuelas primarias”, (599 visualizaciones)
  • “Propuestas tradicionales desde la Educación Física en escuelas primarias”, (387 visualizaciones)
  • Ciclo webinars “Integrando los Aprendizajes Prioritarios desde la Educación Física en Primaria”.

La Coordinación de Educación Física trabajó de manera coordinada con la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, a fin de  desarrollar distintas acciones. Se ejecutó el programa “Leamos Juntos”; “Día del Estudiante Modo Creativo”, con producciones de materiales vinculados a la Educación Física y la recreación; producción de material lúdico-recreativo y conducción de “Juguemos en Familia”, programa de TV que se difundió por el Canal Acequia durante las vacaciones de invierno.

Junto a la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa también se desarrolló la producción de material pedagógico denominado “Actividad Física en Familia” y la producción de material pedagógico “Un mundo para volver”, ambas producciones difundidas por el portal educativo.

Por otra parte, se trabajó de manera vinculada con las escuelas 5-010 Centro Pablo Daguerre (CE.PA.DA.) y 5-009 Prof. Luis E. Lucca (colonias educativas), y el Instituto de Educación Física N° 9-016 Dr. Jorge E. Coll. Con las tres instituciones se trabajó sobre acompañamiento técnico-pedagógico, reuniones vinculadas a temas administrativos y protocolo de regreso a actividades presenciales.

Dentro de la emergencia sanitaria se pudieron desarrollar acciones interinstitucionales como “Entornos Escolares Saludables” junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y la elaboración del proyecto de ley; “Capacitaciones virtuales en RCP y uso correcto del DEA en contexto de COVID-19”, junto a la Municipalidad de la Capital, Universidad de Mendoza, Policía de Mendoza y la Escuela de Buceo Aconcagua.

A través de tareas técnico administrativas se elaboró un documento final presentado a las autoridades de DGE junto a supervisores de Primaria de Educación Física, Educación Especial y Ceremonial de DGE.

También se desplegó un protocolo de regreso a la presencialidad, análisis y estudio de antecedentes y producción de material específico para el regreso a las clases de Educación Física. El equipo que conforma la Coordinación de Educación Física recibió capacitaciones en el uso de diferentes herramientas informáticas y de videoconferencias, y Ley Micaela, entre otras.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus