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Educación Superior comenzó el operativo de evaluación de estudiantes


El objetivo es que los IES de Mendoza puedan generar planes de mejoras que enriquezcan las fortalezas y atenúen los desafíos para lograr una calidad educativa relevante.

Este martes, en las instalaciones del IES 9-003 Tomás Godoy Cruz, ubicado en calle Mitre 901 de ciudad, dio comienzo el operativo de evaluación destinado a estudiantes de las diferentes carreras ofrecidas por Educación Superior. Esa primera evaluación contó con la presencia del coordinador de la modalidad, José Reche, y la coordinadora del programa Superior Evalúa, Celia Chaab. En la jornada se evaluó a estudiantes de seis carreras docentes y una carrera técnica. Se trata de una prueba piloto que se desarrolla a nivel provincial y abarca 22 institutos.

En relación a la actividad, Reche declaró: “La idea es que este operativo permita evaluar el estado de situación de los estudiantes con respecto a los saberes y las capacidades que tienen al alcanzar el segundo año de cursado, justamente para contar con datos concretos y poder apreciar la formación recibida y los ajustes necesarios. Particularmente para este operativo hemos trabajado durante todo el año con los institutos por la construcción del mismo”.

Por su lado, Celia Chaab, coordinadora del Programa Superior Evalúa, manifestó que “este período de evaluación abarca 15 días, en el que rendirán 2.198 estudiantes. Hoy rinden 502 estudiantes de la carrera del Profesorado de Educación Inicial (PEI). En este momento están rindiendo 11 institutos, que son los institutos que tienen la carrera de Educación Inicial. Es un operativo censal que tienen las carreras de los profesorados más populosos de la provincia: el de Educación Inicial, Educación Primaria, Lengua y Literatura, Educación Especial, Matemáticas e Inglés; y es muestral en la Tecnicatura de Enología”, aclaró Chaab.

La coordinadora del programa Superior Evalúa informó que los resultados estarán disponibles entre febrero y abril de 2025. “El objetivo es que, con las evidencias relevadas en este operativo, los institutos puedan generar planes de mejoras como enriquecer las fortalezas y atenuar los desafíos o focalizarlos para poder lograr una calidad educativa relevante. Hemos descubierto, por evidencias de experiencias anteriores, que una de las mayores dificultades radica en la selección, jerarquización y abstracción de la información a nivel de educación superior, algo que no solo se da en los institutos sino también en las universidades”, detalló Chaab.

El operativo ha sido organizado según estándares de calidad consensuado por 54 referentes de los institutos de la provincia y cabe destacar que Mendoza es pionera en este procedimiento, ya que es la primera vez que se lleva a cabo un operativo de esta naturaleza en el país, realizado de manera virtual y por estándares de calidad educativa consensuada.

Chaab confirmó que continuarán realizándose más operativos de evaluación, ya que “es muy importante la comparabilidad de estos ejercicios, si hubo acción reparadora o reforzadora desde los institutos y desde la política educativa en general en función de operativos previamente realizados. La idea es la continuidad”.

Martina, alumna de PEI, declaró: “Estas evaluaciones me parecen sumamente importantes, ya que permiten registrar en qué etapa estamos de aprendizaje. El examen me resultó un poco complicado, pero estuvo bueno porque pone en evidencia lo aprendido en estos años de carrera.

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