Educación Superior realizó las primeras Jornadas de Salud Mental y Bienestar Estudiantil
El objetivo es abordar diversos problemas relacionados con el estrés y la ansiedad en la población estudiantil.
En el Instituto Rayuela, de Ciudad, se realizaron este viernes las primeras jornadas de Salud Mental y Bienestar Estudiantil para estudiantes de Educación Superior. La dirección del nivel coordinó el encuentro, que tuvo como oradores a la psicóloga Cecilia Gargantini y al psiquiatra Sebastián Quiroz.
La directora de Educación Superior, Mariela Ramos, destacó la importancia de que los estudiantes, muchos de ellos futuros educadores, se formen en temas relacionados con la salud mental y el bienestar en los ámbitos educativos. “Enfrentamos diversos problemas dentro de nuestras instituciones que tienen que ver con problemáticas de ansiedad, estrés, y para nosotros es importante abordarlos, porque los alumnos pueden reflexionar sobre su propio bienestar y al mismo tiempo adquieren herramientas para encarar estas situaciones el día que ejerzan su profesión o sean docentes”, señaló la funcionaria.
Esta primera etapa, llevada a cabo en la zona Norte, está dirigida a estudiantes. Está programada una segunda instancia, dirigida a los docentes de Educación Superior. El taller continuará desarrollándose en las zonas Este, Sur y Valle de Uco. Cabe destacar que también se realizó un encuentro de manera virtual.
Por su lado, Quiroz, quien es parte de la comisión directiva de la Fundación Vinculat, manifestó: “El taller que nos convoca es fundamentalmente para empezar a trabajar sobre la conciencia de lo que está pasando a gran parte de la población estudiantil. De alguna manera, lo que buscamos es ponerle nombre a lo que transitan, que empiecen a comprenderlo, que vean todas las posibilidades de intervención existentes. Es para empezar a no normalizar algunas cuestiones que se sostienen en el tiempo sobre los funcionamientos que cada persona tiene asociados a los trastornos de ansiedad fundamentalmente, y el estrés, que es una de las pandemias de la actualidad. De alguna manera, que se empiece a visualizar, que se empiece a poner este tema en parte de las agendas nos parece sumamente valioso”.
El objetivo de estas jornadas es diferenciar estrés de ansiedad, condiciones que, según los profesionales de la salud, “se parecen mucho, pero no son lo mismo”. También destacaron la importancia de que los estudiantes entiendan que el estrés tiene que ver con un contexto actual, con una situación socioeconómica y cultural que se está transitando por la vertiginosidad de la vida. En la actualidad, se tiende a priorizar demasiadas cosas y eso termina generando una afectación sobre el funcionamiento cotidiano de las personas y, en este caso, con implicancia en lo académico.
La duración del taller es de dos horas. Se trabaja fluidamente con los asistentes y se busca el intercambio de experiencias. El tema del taller fue elegido en una reunión en la que participaron los directivos de los institutos de Educación Superior, en función de las problemáticas más urgentes.