Educadores del Perú realizan una pasantía en la provincia


El objetivo de la actividad es fomentar un intercambio de conocimiento y prácticas entre profesionales de la educación de ambas nacionalidades.

Con el propósito de intercambiar experiencias educativas basadas en la metodología de “relación tutora”, este jueves, en el Colegio 4-083 Agustín Álvarez, de Ciudad, se llevó a cabo la primera jornada de una pasantía internacional con educadores peruanos.

El acto inaugural contó con la presencia del titular de Nivel Secundario de la provincia, Emilio Moreno; la referente de la Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana, Perú, Clelia Alionka Atala Ticerán; el director del Centro de Innovación Educativa de la Universidad Marcelino Champagnat, Perú, Roberto Barriento, autoridades del gobierno escolar de la provincia y otros representantes educativos del Perú.

“Estamos recibiendo a 45 profesionales de la educación de nuestra hermana República del Perú, donde hay funcionarios, supervisores y docentes de aula que están interesados en saber cómo funciona el sistema educativo del nivel secundario en nuestra provincia y en algunos programas que hemos desarrollado con muy buenos resultados, como las redes de tutoría. Hemos explicado cómo ha funcionado y cómo hemos avanzado en el nivel y surgieron algunas inquietudes por parte de nuestras visitas. Comparan su sistema con el nuestro y van saliendo interesantes propuestas o ideas para seguir avanzando”, informó el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno.

Esta iniciativa busca fomentar un intercambio de conocimientos y prácticas entre educadores de Mendoza y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana, con el objetivo de enriquecer y mejorar las estrategias pedagógicas en comunidades rurales y urbanas de ambas regiones. La UGEL 01 es la más grande del Perú: atiende a una población de más de 200.000 estudiantes.

Para Atala Ticerán, de la Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana, que tiene a cargo siete unidades de Gestión Educativa Local, “este intercambio cultural significa la transformación de la educación, ya que estamos recogiendo diversas experiencias que ustedes, como hermanos argentinos, están transmitiendo y legando a las nuevas generaciones”.

La educadora peruana afirmó: “Es nuestro compromiso, como educadores profesionales y transformadores de la educación, poner nuestro granito de arena y transformar la educación a nivel mundial”.

Como parte de la delegación, Rocío Cárdenas Bravo, especialista de la UGEL Calca, Cuzco, manifestó: “Considerando que la educación tiene un proceso de internalización. Estamos acogiendo todos los procesos de cambio que están generando aquí en Mendoza, lo cual sostenemos que será un gran aporte para el Perú. Intentaremos implementar estos procesos en nuestro país de acuerdo con nuestro contexto. Agradezco la predisposición de las autoridades mendocinas por recibirnos a toda la delegación”.

La especialista consideró que Mendoza “está muy bien organizada desde el sustento teórico, desde la organización social y desde la inversión a nivel de gobierno”. Además, se mostró optimista como para plantear estos aciertos “en nuestros gobiernos locales, para que se generen inversiones públicas en beneficio de la educación y para el desarrollo de Latinoamérica”.

Por su lado, Jenny Rosario Morón Iturrizaga afirmó que como especialista del nivel primario a cargo de 130 instituciones educativas, que abarca 1.042 docentes, la experiencia permitirá registrar y “sistematizar información y, de alguna manera, hacer la réplica contextualizada a nuestra realidad educativa”. La docente explicó que la Unidad de Gestión Educativa Local que representa busca “cambiar las prácticas rutinarias que se están dando por prácticas más innovadoras y este es uno de los motivos de esta pasantía”.

Por último, Roberto Barrientos destacó que “con Mendoza tenemos un gran desafío en común, que es la permanencia en la secundaria de los alumnos. La adolescencia en todo el mundo es lo mismo. El adolescente es un recién nacido en el mundo social, por lo tanto, necesitamos ayudarlo para que él pueda socializarse. Estamos en esa misma inquietud y también la misma solución: el modelo de aprendizaje entre pares de relación tutora donde el chico socializa, se hace amigo, se hermana, y eso va a satisfacer ese hambre de atención que el adulto ya no le proporciona”.

Cabe destacar que, este viernes, la delegación visitará las escuelas 4-073 Adolfo Bioy Casares y 4-031 Francisco Correas. Por la tarde asistirán a una muestra de Escuelas Artísticas Vocacionales en el Teatro Independencia de nuestra ciudad, y a su término, una charla a cargo de la directora de Actividades Artísticas, Laura Beningazza, y del director de Industrias Creativas Sebastián Ladrón de Guevara, en la sede de la Subsecretaría de Cultura.