Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Eje Chino-Latinoamericano: mercados emergentes y el futuro de la globalización


El Gobierno de Mendoza a través de la Agencia de Promoción de Inversiones y el Ministerio de Agroindustria y Tecnología organizaron la disertación sobre El eje Chino-Latinoamericano: Mercados emergentes y el futuro de la globalización.

Al encuentro asistieron más de 20 empresarios interesados en el mercado chino quienes profundizaron sobre el comercio, las inversiones y negocios entre China y Latinoamérica. Fornés esbozó escenarios posibles y brindó algunas recomendaciones para quienes deseen establecer vínculos con el país asiático.

La disertación estuvo basada en su libro, que lleva el mismo nombre. Allí Fornés se explayó sobre el crecimiento del comercio e inversiones entre China y Latinoamérica. Este libro es el primero en explorar y analizar esta relación en detalle. Estudia el comercio, las inversiones y los negocios de los mayores actores en ambas regiones y analiza la creciente importancia de los mercados emergentes en la economía mundial dentro del actual contexto de globalización.

En este sentido, la directora de la Agencia de Promoción de Inversiones, Silvia Jardel, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades para acercarle al empresariado mendocino mayor información para la realización de negocios en el extranjero. En este sentido comentó que la idea es seguir “trabajando e invitando expositores de gran nivel como el que hemos escuchado hoy”.

Por su parte, Alejandro Fadel, expresó “que desde ProMendoza conocemos la potencialidad del mercado chino, es por ello que estamos instalados con nuestra propia oficina allí, con una persona que asesora y ayuda a los empresarios de nuestra provincia a concretar negocios”.

Con respecto a las oportunidades que tienen los productos mendocinos en el país asiático, Fornés destacó que luego del vino, una gran posibilidad se presenta para el aceite de oliva, ya que los chinos están cambiando su cocina y la inserción del aceite es sencilla dado que es agradable al paladar de los asiáticos.

Gastón Fornés comentó además, otros aspectos que son muy relevantes a la hora de entender el mercado chino “no esperemos vender nuestros productos por la diferenciación, porque vienen de una cultura que en realidad lo igual es lo que los caracteriza. Por lo tanto hoy los productos se destacan por el precio alto, que les permite demostrar poder adquisitivo o por el precio bajo, que lo hace competitivo”.

También es importante comprender que el desarrollo del Código Legal tiene pocos años por lo que actualmente la palabra y la relación personal es imprescindible para lograr transacciones comerciales.