“El 100% de las mujeres de la cárcel del Borbollón aprenden un oficio o terminan su educación”


El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en este contexto es pertinente las acciones que realiza el ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, las cuales directa o indirectamente ayudan a mejorar la situación que la mujer tiene en la sociedad, revalorizar su imagen y fortalecer su identidad.

Entre algunas de estas iniciativas podemos destacar la creación de los centros socioeducativos de “Buena Cosecha” y la publicación mediática de los deudores alimentarios. Si bien estas acciones están pensadas principalmente para resguardar el derecho de los menores (a no trabajar en el primer caso y a cubrir sus necesidades básicas en el segundo) mejoran indirectamente la posición social de la mujer ya que insta a ambos padres a hacerse cargo de la crianza de los hijos tanto desde lo educativo como desde lo económico.

A través de la Subsecretaría de Justicia se busca fortalecer la educación y la capacitación laboral de todos los internos de los penales. Sobre esta temática habló la directora de la Cárcel de Mujeres, Claudia Cabrera quién comentó que “el 100% de las internas alojadas en el penal realizan algún taller laboral o terminan su educación formal en el Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) o Centro Educativo Nivel Secundario (CENS) ubicados dentro de la institución”.

Los talleres que reciben las internas son de: Moda y Artes Aplicadas, Peluquería, Cosmetología, Panadería y Marroquinería. Una vez finalizado el taller se entrega la certificación correspondiente. “Están por comenzar además dos nuevos talleres (de Huertas y Conservas y de Literatura) coordinados en conjunto con la UNCuyo”, adelantó Cabrera.

Las internas que son madres tienen la posibilidad, los miércoles, de compartir con sus hijos menores de 12 años un día juntos dentro del penal. Allí reciben charlas sobre temáticas relacionadas a fortalecer el vínculo madre e hijos.

Con respecto al cuidado sanitario, Cabrera comentó que durante el año se implementan campañas para la prevención de HIV, tuberculosis, prevención del cáncer de útero y de mamás. “Queremos el desarrollo integral de las internas penadas para que una vez en libertad ellas puedan transmitir a su familia y a su comunidad estas conductas”.