Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El 11 de abril es el Día Mundial de Concientización de la enfermedad de Parkinson


Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después de la enfermedad de Alzheimer. Desde 2019, el Hospital Luis Lagomaggiore cuenta con el Consultorio de Movimientos Anormales del Servicio de Neurología y Neurocirugía, donde se atiende a estos pacientes.

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después de la enfermedad de Alzheimer. Es un trastorno sistémico y lentamente progresivo, cuya causa no se conoce y afecta a más de 1% de los mayores de 60 años.

Es más frecuente en personas de mayor edad, sexo masculino, con exposición repetitiva a solventes y pesticidas, sedentarismo, diabetes mellitus y antecedentes familiares de EP, y es hereditaria en alrededor de 10% de los casos.

“La frecuencia de la enfermedad de Parkinson experimenta actualmente un incremento exponencial, estimándose el doble de personas afectadas para 2040. De manera que resulta de interés tomar conciencia y entender acerca de esta patología, debido a que constituye una causa importante de discapacidad y provoca una disminución significativa de la calidad de vida de las personas mediante sus manifestaciones motoras y no motoras”, explicó el doctor Juan Manuel Genco, responsable del consultorio de Movimientos Anormales del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Luis Lagomaggiore.

La enfermedad se manifiesta generalmente alrededor de los 60 años, aunque puede presentarse a cualquier edad, mediante la aparición de temblor en una extremidad, así como pérdida de destreza y lentitud, afectando posteriormente el resto del cuerpo, provocando alteraciones de la marcha, inestabilidad y caídas.

También, la EP puede presentar otros síntomas como pérdida del olfato, estreñimiento, síndrome depresivo, deterioro cognitivo/demencia y trastornos del sueño, entre otros síntomas no motores.

Actualmente, el tratamiento no permite detener el curso de la enfermedad, pero sí mejorar significativamente la calidad de vida de las personas, mediante el uso de medicación que sustituye la falta de dopamina producida por la afección.

Además, se dispone de terapias avanzadas para pacientes que presentan complicaciones por la evolución de la enfermedad:

  • La apomorfina se administra por vía subcutánea, mediante un pen o mediante una bomba de infusión continua.
  • La bomba de duodopa es un gel de levodopa administrado en infusión a través del intestino delgado mediante yeyunostomía, no disponible actualmente en nuestro país.
  • La cirugía de estimulación cerebral profunda, que consiste en la implantación de electrodos en ciertos núcleos cerebrales conectados a un neuroestimulador.

El doctor Genco agregó que a ese tratamiento se pueden sumar medidas no farmacológicas de rehabilitación física, fonodeglutoria y estimulación cognitiva, tan importantes como el uso de fármacos y las terapias avanzadas, las cuales deben ser adecuadas a cada caso en particular.

Quienes poseen la enfermedad pueden tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CDU), que posibilita acceder a las presentaciones de salud necesarias para mejorar su calidad de vida.

En Mendoza se registran 1.190 personas con EP, el 1,41% del número total de personas certificadas con discapacidad que actualmente ascienden a 84.258. Cabe destacar que la certificación de la discapacidad (obtención del CUD)  es un trámite voluntario.

Día de Concientización de la enfermedad de Parkinson

El Día de Concientización de la enfermedad de Parkinson se conmemora el 11 de abril, recordando el nacimiento del neurólogo James Parkinson. El médico británico fue quien describió por primera vez la enfermedad en 1817, a la que llamó “parálisis agitante”, tras observar que los pacientes presentaban alteraciones del tono muscular, de la marcha y temblor.

Desde 2019, el Hospital Luis Lagomaggiore cuenta con el Consultorio de Movimientos Anormales del Servicio de Neurología y Neurocirugía, donde se presta atención a pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento.

Para más información y consultas, dirigirse a la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad -Pedro Molina 565 de Ciudad-) de lunes a viernes de 7 a 18. Los servicios de la dirección atienden a demanda espontánea en casos especiales.

Para tramitar el Certificado Único de Discapacidad se debe solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 12 en la dirección o llamando al 4202240 o 4253756 y 4254780.