Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El 14 de abril se conmemora el Día mundial del Paciente Chagásico


Mendoza se une a la lucha contra esta enfermedad que, en Argentina, actualmente afecta a más de 1.5 millones de personas.

En el marco del Día Mundial del Paciente de Chagas, que se conmemora cada 14 de abril, el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza se une a la iniciativa global para concientizar sobre esta enfermedad y sus impactos en la población.

El Chagas, una enfermedad parasitaria transmitida por el insecto vector conocido como vinchuca; afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente en América Latina. En Argentina, se estima que alrededor de 1.5 millones de personas están infectadas, siendo una de las regiones más afectadas el noroeste argentino.

El objetivo de esta jornada es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento del Chagas. A pesar de ser una enfermedad silenciosa en sus primeras etapas, puede tener consecuencias graves en la salud si no se diagnostica y trata a tiempo, incluyendo problemas cardíacos y digestivos.

En este contexto, desde el Ministerio de Salud de Mendoza se promueve la realización de actividades de prevención, como la eliminación de criaderos de vinchucas en las viviendas y la promoción de prácticas higiénicas para evitar la picadura de estos insectos.

Además, se recuerda la importancia de realizar controles médicos periódicos, especialmente en aquellas zonas endémicas donde la enfermedad tiene mayor prevalencia.

La prevención y el tratamiento oportuno son fundamentales para reducir la carga de enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes conviven con el Chagas.

En este sentido, el Ministerio de Salud de Mendoza reafirma su compromiso en la lucha contra esta enfermedad, trabajando en conjunto con la comunidad para promover la salud y el bienestar de todos los mendocinos.