Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El 28 de agosto se tratará la Ley Provincial de Educación


El Poder Ejecutivo y la Comisión Bicameral de Educación de la Legislatura, acordaron hoy que el 28 de agosto comenzará, en el Senado de la Provincia, el tratamiento de la Ley Provincial de Educación. El anuncio fue efectuado durante una reunión realizada en la sede de la Vicegobernación, de la que participaron el vicegobernador Carlos Ciurca y los integrantes de la Bicameral, que preside el senador radical Daniel Vilches.

Los contenidos

Al referirse a los contenidos de la nueva norma legal, el senador Daniel Vilches señaló que “se trata de un correlato de la ley nacional. Esta ley recepta, en el ámbito provincial, todos los aspectos que estaban contenidos en la nacional y, a su vez, le da algunas características propias de la educación en Mendoza. Nuestra ley –dijo- abarca temas importantes, como todos los niveles de educación, establece la obligatoriedad hasta los 18 años de edad, lo que significa que incluye los ciclos primario y secundario. También tiene conceptos sobre lo que antes se llamaba servicio educativo de origen social, que ahora es servicio educativo de gestión cooperativa y social; tiene un capítulo muy importante referido a la educación superior, que hasta el momento no estaba regulado en la provincia y seguramente Mendoza dará el puntapié inicial para este tipo de situaciones, en razón de que hay varios proyectos a nivel nacional sobre este tema”.

Indicó Vilches que “en general, la ley hace especial hincapié en una especie de nivelación entre lo que es el concepto de la escuela inclusiva y el de la escuela de instrucción con calidad. De tal manera que esperamos que esta ley habilite para que tanto los docentes como el Estado pongan manos a la obra y trabajemos en lo que se refiere a la responsabilidad que les compete a cada sector. También trata el tema del financiamiento, estableciendo un parámetro mínimo, de manera tal que la cuestión presupuestaria sale de la discusión del Presupuesto, porque ya le ley lo va a determinar en forma automática año tras año. Y también modifica algunas áreas del gobierno escolar, que tienen que ver fundamentalmente con la composición de los consejos, que hasta el momento lo han venido haciendo en función de la ley actual”.

Vilches señaló que se avanza en un mix entre la inclusión y la calidad educativa. “Si bien lo que venía de los 90 había sido rediscutido, vino después un movimiento que tuvo que ver fundamentalmente con la inclusión. Y esta nueva ley trata de ponerle un interés especial no solamente al tema de la calidad educativa, sino también la posibilidad de que nadie sienta, en la educación del Estado, alguna actitud de discriminación. Esta ley contempla aspectos de los pueblos originarios, el respeto por sus culturas, avanza en temas novedosos, como el de la educación vial para los chicos. El tema de la evaluación constituye también un salto cualitativo que dará sus efectos en el devenir del tiempo porque no sólo se evaluará al alumno, a la institución y al docente, sino que se comenzará a evaluar el impacto que genera la educación de ese alumno en su comunidad y la gestión de la escuela también dentro de esa comunidad”.

El legislador también hizo hincapié en el capítulo referido a las obligaciones de los alumnos, de los docentes y de los padres de los alumnos. “Es un tema que ha sido tratado en profundidad y efectivamente en cada uno de esos capítulos está perfectamente delimitada cuál es la responsabilidad. Inclusive está planteado cómo responden los padres por las obligaciones de sus hijos en el ámbito escolar. Es un tema fundamental y que se terminará de redondear a partir de la reglamentación de la ley. Debemos considerar que esto involucra bienes del Estado y estos deben ser protegidos y, cuando son destruidos, alguien debe responder por eso”.

El Ejecutivo

Ciurca dio a conocer la opinión del Poder Ejecutivo sobre la norma legal, indicando que “el Poder Ejecutivo considera muy importante que a los servicios educativos actuales se sume la gestión social y la gestión como servicios educativos y también la secundaria obligatoria. Así entonces tendríamos la obligatoriedad en la educación inicial, incluyendo las salas de 4 y 5 años, además de la primaria y la secundaria”.

Destacó también el trabajo y aportes realizados por los legisladores de todos los partidos políticos, “quienes también han logrado el consenso para el tratamiento, como así también el hecho de que hemos incluido la propuesta que en su momento hicieron las autoridades del SUTE”.

La Bicameral

La Comisión Bicameral de Educación es presidida por el senador Daniel Vilches e integrada además por la diputada Lorena Sapponara, vicepresidenta; Silvia Ramos, secretaria; Rómulo Leonardi, secretario administrativo y, como vocales, Alejandra Naman, Guillermo Amstutz, Wanda Paredes, Teresa Maza, Gustavo Cairo, Patricia Gutiérrez, Néstor Piedrafita y Francisco Cofano.