Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El 3 de Marzo se hará el primer cambio de guardia del año de la custodia de la Bandera de Los Andes


La ceremonia militar es responsabilidad del Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras” y el carrusel de la Banda Militar Talcahuano.

La Provincia de Mendoza tiene la custodia de la Gloriosa Bandera de los Andes que creó el general San Martín para su campaña Libertadora de América. El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, junto al Regimiento de Infantería de Montaña 11 con asiento en Tupungato, tienen a su cargo la custodia y la realización de la ceremonia del Cambio de Guardia.

Se realiza seis veces en el año y siempre en jueves. En marzo (el día 3) en homenaje a la Vendimia; en mayo (el 26) por el Primer Gobierno Patrio; en junio (el 23) por la creación de la Bandera; en agosto (el 18) por el General José de San Martín; en setiembre (el 15) por los Maestros Latinoamericanos y en noviembre (el día 10) por la Tradición y José Hernández.

El acto se inicia con la actuación de un ballet folklórico que representa a uno de los 18 departamentos de la Provincia e inmediatamente comienza la ceremonia militar. Una sección de guardia integrada por soldados y cuadros superiores con uniformes y armas históricas utilizadas por los soldados del General San Martín que custodia la Bandera dentro de la Casa de Gobierno, baja las escalinatas y en la explanada realizan el cambio de guardia.

La Banda Militar de Música “Talcahuano” ejecuta marchas militares y temas populares y finaliza con un desfile militar por la Avenida Virgen del Carmen.

HISTORIA DE LA BANDERA DE LOS ANDES

En agosto de 1816, San Martín recibió la noticia que se había declarado la independencia de las provincias unidas y que la bandera blanca y celeste, usada hasta entonces, era el distintivo de la nueva nacionalidad.

La enseña conservaría los colores creados por el general Manuel Belgrano y adoptados por la soberana Asamblea del Año XIII. En la Navidad de ese año, San Martín anuncio como seria el inicio de la creación de la bandera y seguido de la concreción de la iniciativa, un grupo de damas se ofreció para ayudar a realizarla.

Las creadoras de la bandera fueron Laureana Ferrari de Olazabal, Mercedes Alvarez de Segura, Margarita Corvalán de Anzorena, Dolores Prats de Huisi y la esposa del general, Remedios de Escalada de San Martín, que en pocos días lograron concretar la obra.

Juntamente con otras damas recorrieron la ciudad en busca de la tela necesaria. Hasta que por casualidad hallaron la tela perfecta en un comercio de los arrabales de Mendoza, en una callejuela que llamaban “Del Cariño Botao”, en la actual ciudad de Godoy Cruz.

Con la tela blanca y azul cielo se confeccionó la enseña en dos fajas unidas verticalmente. La blanca hacia adentro y la azul cielo hacia fuera. El escudo central tiene los emblemas de las manos unidas, la pica y el gorro de la libertad, coronado por un sol en la parte superior adornado con ramas de laureles.

Cada uno de los elementos que componen la bandera del ejército tienen un significado.

Las manos entrelazadas simbolizan la unión fraternal. La pica significa el trabajo. El gorro, emblema de redención y de Libertad. El sol: de unidad nacional. Los laureles son el emblema de victoria. El campo azul representa el cielo sin nubes y el campo blanco el color de la nieve de nuestras montañas, símbolo de la pureza. La pirca de piedra, representa nuestra cordillera.

La enseña fue bendecida por un sacerdote y fue el mismo San Martín quien luego de la bendición, la presento diciendo “¡Soldados, esta es la primera bandera independiente que se ha levantado en América!”.

En 1823 fue colocada en el templo San Francisco y, después del terremoto que azotó a Mendoza en 1861, la bandera fue rescatada de las ruinas para ser reubicada en un salón del palacio de gobierno denominado “Salón de la Bandera”.

La Bandera de Los Andes, la más antigua bandera de guerra argentina se conserva actualmente en el vestíbulo del acceso principal del palacio gubernamental. La misma se encuentra colocada en una caja de vidrio, revestido de mármol blanco, sobre un pedestal de granito negro. Esa estructura, a la vez, está contenida en uno de los paneles de granito natural que sirven de muro historial.

En dicho muro se grabaron las reseñas de la confección de la Bandera de los Andes y su valor en la gesta sanmartiniana.

ORIGEN DEL REGIMIENTO 11

El Regimiento de Infantería de Montaña 11 General Las Heras, tuvo su origen en el Cuerpo de Auxiliares Argentinos que en el año 1813 marchó en ayuda de los patriotas de Chile. Este batallón se cubrió de gloria en el bautismo de fugo del combate de Cucha Cucha el 23 de febrero de 1814. Luego, como parte del Ejército Libertador posibilitó la consolidación de la libertad de ese país en la Batalla de Maipo.

Esta unidad constituyó el núcleo del Ejército de los Andes habiéndose creado bajo la denominación de Regimiento 11, el 8 de noviembre de 1814 por decreto del director supremo Gervasio posadas. El regimiento acompañó al general José de San Martín en su campaña libertadora por latinoamérica. Desde el 20 de abril de 1993 el Regimiento de Infantería de Montaña 11 General Las Heras custodia la gloriosa bandera del Ejército de los Andes que se encuentra en la planta baja de la Casa de Gobierno de Mendoza.