Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El 31 de mayo se evoca el “Día mundial sin tabaco”


El 31 de mayo es considerado el “Día Mundial sin Tabaco” por esto es que desde la Obra Social de Empleados Públicos se realizarán distintas actividades en varios puntos de la provincia que van desde test y coximetrías gratuitas hasta charlas con periodistas.

Café de Trabajo

Directivos de OSEP se reunirán mañana (viernes) con periodistas para dar a conocer las distintas actividades previstas por la Obra Social por el “Día mundial sin tabaco”, que se celebrará el 31 de mayo.

El encuentro será a las 11, en el 2 piso del edificio Xeltahuina, de Salta 877, de Ciudad, con la presencia de los especialistas de la obra social en la materia, doctores Raúl Lisanti y María Eugenia Lértula.

OSEP ha previsto una serie de actividades tendientes a que la población conozca los daños que ocasiona el cigarrillo y los beneficios que casi inmediatamente se sienten al dejar de fumar. Además realiza coximetrías gratuitas -mide el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado- y test de adicción física a la nicotina en distintos espacios públicos de la provincia.

Es que la Obra Social, desde su programa “Libérese de fumar” sigue promoviendo la reducción del consumo y los espacios libres de humo de tabaco.

En la Peatonal

A la par, este viernes 30, de 9 a 13, OSEP estará en la Peatonal, entre Sarmiento y Patricias Mendocinas, con acciones preventivas y de promoción de la salud. También en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén. Allí se realizarán coximetrías y canje de cigarrillos por un alimento saludable. También habrá información y folletería con consejos para dejar de fumar.

Los especialistas ya han concretado estas acciones durante el transcurso de esta semana en San Martín, Junín, Tunuyán, Luján de Cuyo y Las Heras y a partir de la próxima semana el grupo estará en el Sur provincial.

Adios al cigarrillo

La Obra Social, desde su programa “Libérese de fumar” sigue promoviendo la reducción del consumo y los espacios libres de humo de tabaco, medidas que en nuestro país han resultado positivas. En los últimos años hubo un sostenido descenso en el consumo de tabaco y la tendencia señalaba que más de 3 millones de argentinos se liberaron de la adicción al tabaquismo. En tanto se incrementó la cantidad de personas que quieren dejar de fumar. Las cifras indican 7 de cada 10.

Si bien existen programas de cesación tabáquica, es fundamental evitar el inicio en el consumo que hoy en Argentina se produce entre los 12 y 13 años.

Los niños son los más permeables a los cambios, por eso desde edad temprana es fundamental llegar a ellos para protegerlos de los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco.

El Programa Libérese de fumar de OSEP, le ofrece también los consultorios de cesación tabáquica. Turnos para iniciar el tratamiento al 0810- 810- 1033, opción 7. Información general en Rondeau 332, Ciudad, teléfono 4294635.

OSEP promoviendo la accesibilidad

La Obra Social ha realizado un esfuerzo institucional durante el último año para formar profesionales que puedan llevar adelante el tratamiento.

En las Delegaciones de San Martín y Luján de Cuyo y OSEP Cerca, en la Municipalidad de Guaymallén, hay equipos interdisciplinarios para el abordaje de esta problemática, que se suman al existente en OSEP Central, y en el resto de las sedes, referentes especialmente capacitados.

El tabaco según la Organización Mundial de la Salud

“Reducir el consumo de tabaco, salva vidas”, es la consigna que la Organización Mundial de la Salud utiliza este año al realizar un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco, considerando a esa intervención como una de las herramientas existentes para disminuir el consumo e impedir que los jóvenes empiecen a fumar.

Según la institución internacional la epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. “Si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos”, señala.

El tabaco, una adicción

Como el tabaquismo es una enfermedad adictiva –física, psicológica y social-, crónica, que afecta a varios órganos, es muy importante no empezar a fumar o dejar de hacerlo lo antes posible.

El impacto negativo del consumo no es menor. Cáncer en pulmón, lengua, boca, laringe, estómago y vejiga; enfermedades respiratorias graves, infartos y accidentes cerebrovasculares, son algunas de las consecuencias de fumar. Y si enumeradas sólo parecen palabras sueltas, en realidad conllevan daño, sufrimiento y altos costos económicos no sólo a quienes las padecen sino a todos a su alrededor y a los propios sistemas de salud.

Los profesionales remarcan en la actualidad el tema de la adicción. Es que la nicotina deja una marca, una huella en el cerebro, como el alcohol y la marihuana, imposible de borrar.

Si una persona vuelve a consumir la sustancia, en este caso nicotina, por el que se hizo adicto, activará esa huella y recaerá en el consumo.

Protección de humo de tabaco ajeno

Además de los fumadores, el tabaco afecta a quienes no fuman y están expuestos a él. El humo de tabaco está catalogado como cancerígeno tipo A, es decir como uno de los más peligrosos.

Las personas expuestas al humo de tabaco tienen entre un 20 y 30% más de riesgo de cáncer de pulmón y enfermedad coronaria que los no expuestos. La exposición en los recién nacidos se relaciona con aumento de riesgo de muerte súbita del lactante y los niños pequeños con aumento de infecciones respiratorias, otitis media, mayor número de broncoespasmos, entre otros.

De allí la importancia que OSEP le da a los espacios libres de humo.

Algunos datos sobre tabaquismo

  • Epidemia mundial que causa la muerte de casi 6 millones de personas por año.
  • Factor de riesgo para 6 de las 8 primeras causas de muerte en el mundo.
  • Causa 40.000 muertes por año en Argentina y 6.000 por tabaquismo pasivo.
  • En Argentina 8 millones de fumadores, la mitad de ellos muere por causa del tabaco.
  • Se estima que el 15% del gasto en salud pública se destina a cubrir enfermedades que producen tabaquismo.

 

¿Qué puede hacer para dejar de fumar?

  • Postergar el primer cigarrillo.
  • Pensar si realmente quiere fumarlo. Si quiere hacerlo deje las otras actividades y siéntese a fumarlo.
  • Evite todos los cigarrillos automáticos (no pensados ni queridos).
  • Propóngase dejar libre de humo primero el dormitorio y el auto y en lo posible toda la casa.
  • No lleve consigo cigarrillos ni encendedores.
  • Cambie la marca de cigarrillos que habitualmente fuma.
  • Ingiera mayor cantidad de líquido e incorpore actividad física.
  • Disminuya el consumo de café, chocolate y alcohol.
  • Pida ayuda. OSEP le ofrece los consultorios de cesación tabáquica