Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El 4 de setiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual


Desde 2010, por medio de la Asociación Internacional para la Salud Sexual, se estableció esta fecha con el objetivo de promover el derecho de toda persona a disfrutar de su sexualidad en un marco de cuidados, autonomía y respeto, sin violencias ni discriminación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud sexual es “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad” e implica la posibilidad de ejercer una vida sexual plena, saludable, placentera, que esté de acuerdo a la propia orientación sexual e identidad de género, sin discriminación, sin riesgo para la salud, sin miedos ni violencia.

La salud sexual, además, refiere al derecho de poder decidir cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales, a vivir la sexualidad sin presiones ni violencia, a acceder a información sobre cómo cuidarse y conocer el propio cuerpo. 

Desde el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, perteneciente al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se busca promover espacios de consejería en información sobre salud sexual y reproductiva desde las adolescencias como parte del control preventivo de salud.

Además, se propone fortalecer desde las consejerías el ejercicio de la autonomía basada en información científica para la toma de decisiones sobre el propio cuerpo; prevenir embarazos no intencionales o relacionados con alto riesgo para la salud; garantizar el acceso a todas las prácticas de salud al colectivo LGTBIQ+; garantizar el ejercicio pleno de derechos sexuales y reproductivos a la población con discapacidad; prevenir y diagnosticar precozmente infecciones de transmisión sexual y garantizar el acceso de toda la población a métodos anticonceptivos efectivos e interrupciones de embarazo seguras. 

En relación con el control preventivo de salud desde las adolescencias, es importante aclarar que las personas menores de 13 años tienen derecho a recibir información en salud sexual que incluya la prevención de infecciones de transmisión sexual y el acceso a métodos anticonceptivos. Esta información debe ser clara, completa y oportuna, de manera autónoma, es decir, sin necesidad de contar con el acompañamiento y/o el consentimiento de un tercero. 

Asimismo, con respecto al acceso a métodos anticonceptivos, a partir de esta edad pueden realizar una consulta en cualquier hospital o centro de salud cercano a su domicilio y solicitar preservativos sin necesidad de estar acompañadas/os. 

En el caso de las personas de entre 13 y 16 años, tienen derecho a decidir sobre aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física. A partir de los 16 años, la persona tiene derecho a consentir autónomamente todas las prácticas sanitarias relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

A nivel nacional se encuentra disponible la Línea de Salud Sexual 0800 222 3444 de forma gratuita y confidencial. Tiene como objetivo brindar atención personalizada y oportuna para facilitar acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en todo el país. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 a 21, sábados, domingos y feriados, de 9 a 18. 

Por otro lado, para contactarse con el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva pueden hacerlo a los correos salud-reproductiva@mendoza.gov.ar, saludsrmendoza@gmail.com o a los teléfonos 261 4236908 y 4293286. También, por medio de Facebook e Instagram: saludreproductiva.mza.