Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El 97% de los jóvenes adultos presos están contenidos en programas educativos, laborales y oficios


El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos,Mario Adaro, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos a través de los distintos programas que se llevan a cabo en el Complejo Penitenciario San Felipe con los jóvenes adultos. “El 97% del total de la población de ese complejo está realizando actividades artísticas, deportivas, culturales, de oficio y laborales en un programa especial de verano que se denomina “Para reir y pensar”.

Adaro señaló que “de esta manera estamos cumpliendo con una de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que plantea la asistencia integral a los procesados y condenados”.

Los datos fueron dados a conocer por quienes acompañaron al ministro en la reunión con periodistas: la directora de Derechos Humanos, María José Ubaldini; el director general del Servicio Penitenciario, David Mangiafico; el director del Complejo San Felipe, Leonardo Musolino y los encargados de la ejecución de esos programas Pablo Flores y Pablo Moreno.

Otros organismos que participan en la concreción de estos talleres son Cultura, Deportes, la Dirección General de Escuelas y el Instituto Nacional de Teatro. Además el Ministerio de Desarrollo aborda la problemática familiar de los internos, dentro y fuera de los complejos.

De un total de 2.730 procesados y condenados que se encuentran en el sistema penitenciario de Mendoza, hay 168 jóvenes adultos en Mendoza y 15 en San Rafael de 18 a 21 años. Las comparaciones que realizan son alentadoras ya que hace dos años había 240 jóvenes y al haber disminuido esta cifra demuestra un trabajo efectivo interdisciplinario de todos los organismos públicos y no gubernamentales que apoyan programas que tienden a la reinserción social de los que han delinquido y cumplido su condena.

La justicia revisa la aplicación de la ley en menores

Consultado Adaro sobre la aplicación de cadena perpetua a menores que se aplicó en Argentina a partir del 2000, señaló que la Corte de Mendoza falló en contra de la aplicación de semejante pena ya que debe anteponerse la Constitución y lo que determina la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

En los dos casos que competen a Mendoza, las dos cadenas perpetua fueron aplicadas a Ricardo “Perro” Videla y a Cristian Raúl Roldán Cajal. Videla se suicidó en su celda del complejo de Boulogne Sur Mer en 2005 a los 20 años y purgaba una condena por dos homicidios agravados en ocasión de robo. Roldán Pujal se encuentra en el Complejo Almafuerte.

El ministro Mario Adaro recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos levantó las medidas provisionales de las cárceles de Mendoza porque se había trabajado con responsabilidad en Boulogne Sur Mer y en la Colonia Penal de Gustavo Andrés en Lavalle. Adaro dijo que este gobierno realizó todas las mejoras edilicias para dar comodidad a los internos y conformidad a las normas internacionales en vigor y que espera, que ahora la Corte valore las políticas de inclusión y trabajo que se realizan que están orientadas a dignificar a los internos y que les abre mejores posibilidades para evitar reincidir cuando salgan libres.

También recordó que el Programa de Tratamiento de Adicciones que se lleva a cabo hace dos años funciona con mucha eficiencia, especialmente en la unidad de tratamiento intensivo.

Edición: Sandra Pizarro