El 99,9% de los niños que atiende la Guardia del Fleming no son urgencias


La mayoría de los casos pueden ser abordados directamente por el sistema de atención ambulatoria que OSEP posee en distintos puntos de la provincia.

De acuerdo con la estadística del Servicio de Guardia del Hospital Pediátrico Alexander Fleming, en los últimos tres años los casos de código rojo no han superado el 0,10% del total de afiliados atendidos. Esto significa el 99,9% de los pacientes atendidos en la guardia presentaban casos identificados como códigos amarillos y verdes, los cuales pueden ser abordados por el sistema de atención ambulatoria que OSEP posee en distintos puntos de la provincia.

En este último año, la estadística mejoró sensiblemente: del total de atenciones, los códigos rojos aumentaron a 0,10%, ya que en 2018 representaron 0,05% y en 2017 solo 0,03%.

Es importante diferenciar que la fiebre, tos, mocos, picaduras, diarrea, dolor de garganta, lesiones crónicas y traumas menores con más de 24 horas de evolución no son causas suficientes para derivar al paciente a una guardia médica.

Los números

En 2017, de 55.207 pacientes atendidos en la Guardia, solo 19 fueron identificados como casos de código rojo. En 2018, de 47.958 atenciones, el número de códigos rojos ascendió a 22 y, en lo que va del 2019, fueron atendidos 40.359 niños y los casos complicados ascendieron a casi el 100% de los atendidos en el año anterior.

Si bien el porcentaje ha mejorado, la realidad es otra. El Servicio de Guardia del Hospital Fleming debe recibir los casos que verdaderamente son urgencias y emergencias. Esa recepción, análisis y derivación, según el estado del paciente, la realiza la instancia previa a la atención de la Guardia a través del triage.

Cabe aclarar que OSEP posee el programa Crecer Juntos, para niños de 2 a 14 años.

La atención se brinda en los consultorios del Hunuc Huar, OSEP Cerca, sedes departamentales de la obra social y prestadores por programas en el sector privado designados específicamente en todo el territorio de Mendoza.

OSEP otorga turnos en el día en la mayoría de los casos. Se pueden solicitar a través del 0810 810 1033, con el celular a través de la App de OSEP, o bien en el portal de autogestión en el sitio oficial. Es importante saber que los turnos solicitados por estos soportes no tienen cargo ni coseguro para el afiliado.