Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL ACUERDO IBEROAMERICANO DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO FIRMARON HOY EN UN ENCUENTRO NACIONAL


Esta mañana, la apertura del encuentro estuvo presidida por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, quien fue acompañado por el superintendente de Riesgos de Trabajo (SRT), Juan González Gaviola; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Mario Adaro, y el representante de la SRT Ernesto Pivetta.

Además estuvieron los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, y los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y de las aseguradoras de riesgos de trabajo, Jorge Aimaretti.

Adaro y Pivetta fueron los encargados de abiri el acto en Mendoza, el cual fue transmitido a Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe y Salta.

En ese marco, el ministro de Gobierno local adelantó que una de las expectativas que tiene la Provincia es incorporar en la currícula escolar los derechos laborales, para que los niños conozcan las responsabilidades que el Estado tiene con sus trabajadores.

A su turno, Yasky les rindió un homenaje a todos los trabajadores que perdieron la vida desempañando sus tareas y comentó: “Aún quedan muchos trabajadores no registrados, por lo tanto nos queda mucho por avanzar”.

Posteriormente, Tomada afirmó que las mejoras son posibles. Y reafirmó: “Ése es el horizonte, por eso debemos construir la cultura de la prevención día a día junto con todos los sectores. Estamos convencidos de que la mejora de la competitividad pasa también por la mejora de las condiciones de trabajo”.

Durante las jornadas se comparten conocimientos y experiencias para forjar consensos y compromisos, además de presentarse los resultados y la prospectiva de la primera encuesta de trabajo, condiciones y medioambiente laboral, el nuevo marco normativo en prevención, y analizarse los indicadores de accidentabilidad por provincia y sector económico.

Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad Laboral

Al comienzo del encuentro se firmó el acuerdo Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad Laboral, cuyo objetivo es implementar programas públicos para promover que trabajadores y empresas se desplacen de la economía informal a la formal.

Además, se pretende avanzar en el protagonismo de los actores sociales, los sindicatos y los empleadores, y mejorar la cultura preventiva, los sistemas de información y el registro de accidentes de trabajo y enfermedades.

Así, a través del documento rubricado por los funcionarios se prevé incrementar la cooperación y la colaboración regional en materia de salud y seguridad laboral.

Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos

Edición: Gabriel Espejo