Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

"El agua en Mendoza es un eje fundamental"


El gobernador Francisco Pérez puso en funciones al nuevo presidente de Aguas Mendocinas (Aysam), Guillermo Amstutz.

El acto fue el 5 de mayo y se realizó en la Planta Potabilizadora Alto Godoy, en el Parque San Martín.

Allí Amstutz aseguró que “el agua en nuestra provincia es un eje fundamental, nuestra doctrina tiene como principal objetivo trascendente el hombre y la felicidad y no hay hombre y no hay vida si no hay agua”.

Luego explicó: “esto indudablemente es un pensamiento que en nuestra provincia, con todas las dificultades que tenemos con el recurso hídrico, se transforma en trascendental y allí es donde en función de la dignidad del hombre se necesita de una política pública del agua a través del uso justo y equitativo del recurso”.

-¿Cuáles son los lineamientos de su gestión?

El trabajo es esfuerzo y la política es servicio. Hacemos política junto con el trabajo porque con el trabajo vamos a dar servicio y esta es la misión que tenemos los políticos. Estar en función de servicio.

La misión de Aysam es la captación y aprovisionamiento, la potabilización, la distribución, el uso racional y no contaminante de los efluentes, la recolección de los efluentes, tratamiento y su devolución al sistema operativo agrícola.

Trabajaremos con 5 grandes líneas de acción:

1-      El mantenimiento operativo para alcanzar el mantenimiento preventivo.

2-      Terminar con las obras pendientes.

3-      La proyección de futuro junto al plan de ordenamiento territorial.

4-      Lograr el autofinanciamiento.

5-      Cultura, educación y participación

-¿Cómo ve la situación actual del agua en Mendoza?

Gran Mendoza desde el río sin contar las perforaciones está consumiendo un promedio de 6.5 metros3 de agua por segundo. Esto significa 520 millones de litros de agua por día, hace que cada uno de nosotros estemos ocupando promedio 500 litros por día. Con mucho esfuerzo podemos consumir 5 litros, ¿dónde está el resto del agua? El agua potable es un transporte de todas las cosas que al hombre en su vida urbana le va sobrando. Nosotros nos higienizamos y lavamos nuestros utensilios y en el baño sirve de higiene y de transporte.

Como pueblo tenemos que aprender a ahorrar y cuidar el agua, si le estamos pidiendo a la producción que rieguen por goteo nosotros también tenemos que cuidar el agua del goteo de las canillas, de los caños rotos, de las pérdidas que demoramos mucho en arreglar, y esto es un tema importante y quiero que esta gestión a la que le queda año y medio tenga como eje la preservación del agua.

Y este esquema de agua suministrada, consumo del agua y efluente del agua queremos aportarlo ordenada y culturalmente al plan de ordenamiento territorial.

-Usted tiene una historia familiar con el agua

Mi abuelo cuando yo estaba terminando el secundario se jubiló como contador de Obras Sanitarias, mi otro abuelo que cuando yo estaba terminando la escuela primaria dejó de trabajar de tesorero de Obras Sanitarias de Córdoba, y  un tío que se jubiló como gerente de Obras Sanitarias en Santa Fe, así que alguna historia tengo con el agua y con Obras Sanitarias.