Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

“El agua y las acequias están en la sustancia de la identidad mendocina”


Fue el concepto que rescataron estas jóvenes venezolanas que ganaron el concurso para la creación del Ecoparque Joaquín Lavado, Quino, en Guaymallén. Alba Marina Silva y Silvia Uzcategui, de la Universidad Central de Venezuela, están en Mendoza en el marco de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Creemos que el corazón del proyecto es habernos dado cuenta de que el agua y las acequias están en la identidad de los mendocinos”, manifestaron Alba Marina Silva y Silvia Uzcategui, quienes tuvieron a su cargo la elaboración del proyecto “Senderos de ciénaga”, que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo y que resultó ganador del concurso BID UrbanLab Argentina. Esta iniciativa reconoce soluciones creativas e innovadoras a los problemas urbanos en ciudades emergentes de América Latina y el Caribe.

Alba Marina y Silvia contaron: “Por internet y mediante amigos que viven en Argentina, fuimos sabiendo cómo es Mendoza, la vida de su gente y la historia, para poder elaborar un proyecto que, de resultar ganador, como lo fue afortunadamente, perdure en el tiempo y logre el cariño de la gente de esta provincia”.

Las venezolanas que se impusieron con su idea no habían estado nunca en Mendoza, pero lograron comprender la idiosincrasia de los mendocinos, poniendo de relevancia al agua como conector de emociones y de historia.

Un proyecto con sustancia

Las estudiantes de arquitectura están trabajando desde mayo de 2017 en el proyecto del ecoparque que estará emplazado en Guaymallén.

“Buscamos la identidad, la raíz. Nos fijamos día a día lo que pasa en Mendoza para entender al ciudadano. Cuando llegamos a Mendoza comprobamos que fue un acierto rescatar el tema del agua, porque para el que nunca estuvo aquí es muy grato escuchar el agua por las acequias en la ciudad”, explicaron.

Desde ahora trabajarán en la provincia, cara a cara con la gente y con el proyecto, porque “queremos un parque en el que sientas que estás en Mendoza en toda su expresión”

El grupo de jóvenes implementará un proyecto urbano integral, multisectorial, innovador y sostenible para el departamento de Guaymallén, en honor al reconocido caricaturista nativo Joaquín Lavado Quino, creador de la popular Mafalda.

Profesores y jóvenes universitarios

El BID UrbanLab es un concurso orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe, de la mano a estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales de toda la región.

Tiene como objetivo servir de semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos, a partir de una red de trabajo con universidades, y colaborar a cerrar la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral.

Finalistas: Bogotá, Rosario y Caracas

Tres equipos finalistas de la tercera edición internacional del concurso BID UrbanLab, procedentes de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, y la Universidad Central de Venezuela, Barquisimeto, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante un jurado conformado por destacados perfiles multisectoriales de reconocida trayectoria internacional en temas urbanos provenientes de la academia, el sector privado y el BID.

Los ganadores

Se impuso la Universidad Central de Venezuela, que adaptarán su propuesta, “Senderos de ciénaga” y trabajarán durante aproximadamente un mes (entre abril y mayo de 2018) en Mendoza, Argentina, de la mano de técnicos locales, la Municipalidad de Guaymallén, especialistas del BID y otros actores relevantes. El equipo además recibirá como premio 5.000 dólares.