“El ajedrez me ayuda a concentrarme en el estudio”


Sebastián Solórzano (18) quien junto a su hermano Darío y un compañero de escuela, Juan Manuel Lofredo de la escuela “Padre Eduardo Iacomo” de Fray Luis Beltrán en Maipú, participaron del Primer Torneo de Ajedrez educativo para Escuelas Secundarias, organizado por Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Escuelas y aseguraron que este deporte los ayuda a concentrarse en el estudio.

El interés de los chicos y de los directivos por este deporte, utilizado como herramienta pedagógica, se puso de manifiesto en el salón de actos de la Escuela Normal Thomas Godoy Cruz de Capital donde se congregaron 141 alumnos representantes de 47 escuelas provinciales. Tres de los finalistas concurrirán al Torneo Nacional que se realizará en la ciudad de Formosa en agosto.

El coordinador provincial del Programa, Ángel Villanueva recordó que para llegar a esta instancia, 1.600 estudiantes secundarios participaron de una etapa pre clasificatoria. “El ajedrez se está incorporando en todos los niveles educativos con mucha fuerza promoviendo la calidad educativa, la integración, inclusión y sociabilización”, dijo.  Villanueva ambién recordó que en la última semana de setiembre se realizará por primera vez en Mendoza el Torneo Nacional de ajedrez en el cual, esta vez, intervendrán las escuelas primarias, y agradeció el apoyo de la Federación mendocina de Ajedrez y de la Secretaría de Deportes.

Por parte, Clelia Valdez, subdirectora de Políticas Socioeducativas felicitó a los directivos que desde la institución escolar apoyan y promueven este deporte que contribuye a fortalecer las habilidades y las capacidades de los educandos

José María Di Fabio, director de la escuela 4-006 Pascual Iaccarini y ajedrecista, dijo que esta realidad del ajedrez en la escuela era impensada durante su juventud. Recordó que a sus quince años, el ajedrez se jugaba en los billares y no era bien visto. Con una sonrisa memoró que para ir a jugar el Campeonato argentino Evita en 1975 en Rio Tercero, no obtuvo el permiso de la escuela y se llevó a rendir tres materias porque no pudo rendir, a la vuelta del torneo.

El establecimiento escolar que hoy dirige tiene una biblioteca popular y allí comenzó a promover el ajedrez entre los chicos. Hoy, de 816 alumnos de la institución escolar, un centenar juegan ajedrez. Cuentan con un tablero mural, mesas, relojes y los “chicos-señaló- lo han tomado competitivamente” pasando de juego a deporte. El director aseveró que “el ajedrez ayuda a pensar, a proyectar, a elaborar posibilidades y contra posibilidades y hace cauto y profundo en el pensamiento”.

Finalmente, Juan Manuel Loffredo, quien estaba acompañado por su profesor Roberto Stravatto, docente de Tecnología, Ciencias Naturales y Producción vegetal dijo que hace seis meses que juega y que el ajedrez lo ha ayudado a razonar, a ver las equivocaciones y aumentar la concentración en estudio. El descubrimiento de este deporte lo ha llevado también, a jugar ajedrez online.

Este certamen es organizado por el Programa Nacional de Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación de la Nación y el Programa provincial de Ajedrez Educativo de la Dirección de Orientación y Apoyo Integral a las Trayectorias Escolares- Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, con el acompañamiento de la Federación Mendocina de Ajedrez y la Secretaría de Deportes de la provincia de Mendoza.

Mendoza, sede de Torneo nacional en agosto.

Por primera vez el Torneo Nacional de Ajedrez en el que participan alumnos de escuelas primarias del país, se realizará fuera de la Capital Federal y se desarrollará en Mendoza entre el 26 y 27 de setiembre del año en curso, en el auditorio Ángel Bustelo.

Es la décimo primera edición de este evento que organiza el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y lo hará esta vez junto al Programa de Ajedrez Educativo de la Dirección General de Escuelas de Mendoza. De esta manera, nuestra provincia, como sede, tendrá el honor de recibir a delegaciones de 124 escuelas de todo el país y 60 escuelas primarias de nuestra provincia.

El torneo tendrá una concurrencia de 552 alumnos, divididos en equipos de tres y jugarán un total de siete rondas. Simultáneamente al programa, se brindarán conferencias sobre ajedrez a docentes e idóneos; se presentará el libro sobre la “Historia del ajedrez en Mendoza” en el Espacio Cultural Julio Le Parc; se realizará un Torneo de Ajedrez Rápido organizado por la Federación Mendocina y se presentarán los coros y orquesta de chicos y chicas de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las trayectorias Escolares de la DGE. El 13 de setiembre se completará el encuentro en la Explanada de Casa de Gobierno con la Segunda “Movida del Ajedrez Escolar de Mendoza” en el que 800 alumnos participarán en un encuentro multitudinario de ajedrez con alumnos de escuelas secundarias y primarias de Mendoza y las delegaciones visitantes en el Torneo de escuelas primarias.

Es importante destacar el apoyo a este evento por parte de la Asociación de Ajedrez para ciegos (ACUA), de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y de la Federación Mendocina de Ajedrez (FMA).