“El año que viene volveremos a realizar un gran espectáculo en Mendoza”


La soprano mendocina Verónica Cangemi, artista de reconocida trayectoria internacional, lanzó la iniciativa de hacer un espectáculo que incluyera lo español y lo argentino. Así fue como junto al destacado José Carreras, se realizó un concierto en el Espacio Cultural Julio Le Parc, que incluyó en su primer acto zarzuelas y finalizó con la Misa Criolla.

¿A qué edad comenzó su carrera y cómo descubrió esta vocación?

-Empecé a cantar desde muy pequeña, mi madre es soprano y quizá por su influencia, a los 7 años canté por primera vez en la escuela primaria. Ahí ya sentía que tenía la vocación de ser protagonista.

Con el tiempo dejé el canto, lo remplacé algunas veces por instrumentos, en un momento dado fue el violonchelo que estudié en la Universidad Nacional de Cuyo. Pero a los 23 años retomé el canto y a los 27 me fui como profesional de la Argentina.

¿Cómo marca el inicio de su carrera profesional?

-Sin duda en el año 19991 cuando gané  el concurso Francisco Viñas en Barcelona y luego cuando tuve mi primer contrato en el Chateau de Versalles en París. Allí nació mi carrera internacional.

¿La carrera profesional se desarrolló primero a nivel nacional o internacional?

-Empecé a los 15 años en el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo, luego comencé a estudiar y empecé a cantar como profesional en Buenos Aires. Debuté en el Teatro Colón como solista invitada desde Europa pero en 1991 también canté en el Teatro Colón contratada por la Asociación Wagneriana.

¿Podemos enumerar algunos de los hitos de su carrera profesional?

-Me marcó mucho haber cantado cuando debuté con 15 años en San Juan, porque fue mi primer paso importante, luego el Teatro Colón en 1994 con la Ópera Don Giovanni. Otro hito en mi vida fue la Scala de Milán en el año 2006 y ahora la actuación con José Carreras en mi provincia fue algo realmente importante.

¿Es complejo desarrollar una carrera lírica desde Mendoza?

-Es importante la calidad de formación porque hay excelentes maestros, la Universidad Nacional de Cuyo es un buen lugar para estudiar. Yo me fui formada, no me formé sólo en el extranjero. Lo difícil es encontrar un medio propicio donde poder desarrollar la carrera.

La iniciativa de traer a José Carreras fue suya, ¿hace mucho que lo conoce?

-La iniciativa se dio porque yo tenía la materia pendiente de poder unir dos países como España y Argentina. La madre patria es la que me permitió comenzar con mi carrera internacional y ver que estábamos en crisis política me hizo pensar que el canto, la cultura, la educación, son maneras de unir dos países.

Me presenté en la Embajada de España con esta propuesta y al mismo tiempo con el Gobernador de la provincia de Mendoza y realmente tuve un apoyo absoluto tanto de la parte española como de la argentina.

José Carreras desde el comienzo se mostró entusiasmado y con un gran interés en que cantáramos juntos la Misa Criolla, esa es una de las obras más importantes para Carreras a nivel personal.

¿Cuando salió al escenario vivió y experimentó todo lo que esperaba?

-Hacer este mega espectáculo en Mendoza era muy especial, realmente fue palpable la calidez humana, el respeto al artista y por este motivo creo que esto marcará la historia de la cultura mendocina.

Creo que este tipo de espectáculos son los que se necesitan, este es un primer paso para un trabajo importante de la provincia. La música lírica no tiene que asustar, por el contrario tiene como objetivo provocar paz y tranquilidad y eso fue lo que pudimos vivir en este concierto.

¿Tiene en mente nuevos proyectos como este?

-Hay proyectos para el año que viene en Mendoza porque me encanta volver a la provincia. Y a nivel internacional tengo una agenda bastante completa, viajo por todo el mundo. Ahora viene un debut muy importante para mi carrera que se va a llevar a cabo en Londres con la Ópera Carmen, luego la ópera de Nueva York, Boston y San Francisco.

¿En todos los países en los que se presenta su espectáculo tiene el sentimiento de embajadora de Mendoza?

-Estoy feliz porque me nombraron embajadora mundial del vino y realmente para mí es un placer porque hacer conocer la provincia en el ambiente cultural y con el vino me parece una experiencia muy interesante.

NOTA RELACIONADA

Más de 12.000 personas disfrutaron de un magnífico concierto de José Carreras y Verónica Cangemi