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El Archivo General de la Provincia celebra su 137° Aniversario


El domingo 20, a las 10.30, se desarrollará un acto en el que habrá charla con historiadores y música y quedará inaugurada una exposición de fotos documentales.

La muestra fotográfica tiene como hilo conductor la historia a través de un lente, rescatando fotografias de información pública que pertenecen al área de Conservación y custodia del Archivo provincial.

El repositorio comienza a formar parte del acervo documental de la institución. Se destaca una importante colección de negativos, al igual que fotografías en soporte papel que suman alrededor de 100.000 ejemplares que van desde la década de 1950 hasta el 2000.

Su historia

El Archivo General de la Provincia de Mendoza atesora valiosos documentos comprendidos entre 1563 y la época actual. Se destacan cédulas reales, decretos, bandos del general San Martín, juicios, listas militares, correspondencia con otras provincias y el exterior.  

Hasta 1884 existían en la provincia dos archivos independientes: la Oficina Conservadora o Archivo judicial y el Archivo de Gobierno que incluía el del Cabildo.

El 20 de junio de 1884, por Ley y que firma gobernador Rufino Ortega, se crea el Archivo General de la Provincia

Actualidad y objetivos

El carácter y la magnitud del material histórico que conserva refieren a documentación colonial e independiente, documentación judicial, fotográfica, hemeroteca y también una biblioteca técnica especializada en historia de nuestra provincia.

La conservación de estos invaluables archivos demarca la necesidad de poner en valor permanentemente las labores del archivo de acuerdo con las necesidades actuales.

Para ello, se encaran tres acciones bien definidas. Primero, la conservación y la custodia del documento; la consulta y el asesoramiento histórico y, además, la difusión de nuestro acervo documental a través de las exposiciones tanto permanentes como temporales.