Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El arranque del Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021 contará con 15 ponencias destacadas


Tras el acto de apertura, en www.congreso.mendoza.edu.ar quedarán disponibles las exposiciones que luego servirán como temas de foros de debate.

Este jueves 26, a las 16, dará comienzo el Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021, el espacio abierto por la Dirección General de Escuelas para reflexionar diferentes ejes de la educación provincial.

Con las presencias confirmadas del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, el acto de apertura estará a cargo del director general de Escuelas, José Thomas.

Las ponencias estarán disponibles en la web del Congreso Pedagógico. En esta primera oportunidad, se contará con 15 destacadas ponencias. Algunas de estas exposiciones luego servirán como tema de foros de debate que se desarrollarán durante el viernes 27.

Sostener la escuela en tiempos de pandemia. Breve balance a nueve meses de suspensión de las clases presenciales

A cargo de Vanesa D’Alesssandre, doctora en Sociología, investigadora asociada del Programa Educación y Protección Social del CIPPEC, y docente de la UNSAM.

Entrevista

A Leandro Folgar, presidente de CEIBAL, magister en Tecnología, Innovación y Educación por la Universidad de Harvard, y licenciado en Educación.

¿Sobrevivirán las escuelas y los maestros?

A cargo de Guillermo Jaim Etcheverry, médico, científico y académico argentino, dedicado a la docencia.

Transformaciones y continuidades de tecnología en la educación

A cargo de Laura Marés (MEN), gerente General en EDUC.AR, licenciada en Administración (UBA), con estudios en Comunicación Política y Nuevas Tecnologías.

Pensando las tecnologías educativas desde una perspectiva científica

A cargo de Enrique Ruiz Blanco, doctor en Educación, especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, analista de Sistemas, coordinador de Educación a Distancia de la Universidad de Aconcagua, docente e investigador en el campo de las tecnologías educativas.

El liderazgo pedagógico de los educadores y directivos escolares

A cargo de José María Randle, educador, familiólogo, magister en Calidad y Excelencia Educativa.

Plataformas virtuales como eje de los procesos de enseñanza, seguimiento y evaluación en la educación

A cargo de Carolina González Bevegni, licenciada en Tecnología Educativa, directora del Departamento de Educación a Distancia de la Universidad de Mendoza, administradora de la plataforma MOODLE, directora del Plan de Capacitación Continua a Distancia, de la Fundación CONIN.

Artes visuales como instrumento de expresión comunicativa

A cargo de Marcelina Pizutto, representante de la Coordinación de Educación Artística, referente audiovisual y multimedia, licenciada en Comunicación Social.

Educación y Redes Sociales

A cargo de Julieta Barbera, licenciada en Psicología, Educación y Redes Sociales.

Desarrollo de capacidades fundamentales, aprendizaje de lengua extranjera

A cargo de Raúl Cimolino, profesor de Lengua Extranjera en Nivel Superior y Primario, posgrado en actualización académica y pedagógica en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.

Educación y ciudadanía, actualidad y desafíos

A cargo de Mariela Ramos, coordinadora de la zona Sur de Educación Superior de DGE.

La Informática como espacio curricular

A cargo de Luciano Vázquez, profesor de Informática.

Algunos desafíos de la educación virtual

A cargo de María Lourdes Ferrada, profesora de Historia, licenciada en Tecnologías Educativa, encargada del Aula Virtual de la municipalidad de Malargüe, profesora del colegio Diocesano de San Rafael.

Impacto de las tecnologías digitales en los aprendizajes de los jóvenes

A cargo de Mariela Correa, profesora y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo, directora de la escuela 4-152 “Doctor Abel Albino”, docente de Educación a Distancia de la Licenciatura en Educación Tecnológica de la Universidad Tecnológica Nacional.

Robótica Educativa, ¿moda o necesidad?

A cargo de Luciana Silvestri, profesora y licenciada en Letras, y Marcos Domínguez, integrante de Cerebro Curioso (centro de Formación Tecnológica “laboratorio de aprendizaje” dedicado a la robótica educativa y a la tecnología, orientado a niños.

Foros de debate

Los foros de debate, que abordarán los temas de una selección de ponencias, se desarrollarán el viernes, en horario de 16 a 20, con una duración de 45 minutos y los interesados en participar, deberán inscribirse previamente. Los cupos son de 50 participantes.

  • 16 a 16.45: “Sostener la escuela en tiempos de pandemia”, de Vanesa D’Alessandre.
  • 17 a 17.45: “Transformaciones y continuidades de tecnología en la educación”, de Laura Marés.
  • 18 a 18.45: entrevista a Leandro Folgar.
  • 18 a 1845: “¿Sobrevivirán las escuelas y los maestros?”, de Guillermo Jaim Etcheverry.
  • 19 a 19.45: “Pensando las Tecnologías educativas desde una perspectiva científica”, de Enrique Facundo Ruiz Blanco.