Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El aumento de las inversiones del sector petrolero garantizan mayores regalías para Mendoza y aumentos en la producción


El Ministerio de Energía, mantiene firme la tarea de seguir de cerca los distintos procesos de inversión sobre áreas petroleras, ya que es la única manera de garantizar las regalías que le corresponde a la Provincia por la actividad, además, de impulsar el perfeccionamiento sobre los procesos de inspección que se requieren en estos casos. Para ésto se utilizan criterios unificados de observación y mejoramiento en las cuestiones operativas de cada instalación petrolera activa dentro de nuestra región.

El ministro Marcos Zandomeni señaló: “tengamos en cuenta que las inversiones del sector han crecido sustancialmente desde el 2012, en ese año la inversión fue de 295 millones de dólares, 487 millones en 2013, 702 millones de dólares en el 2014 y para este año tenemos un compromiso de inversión de 842 millones de dólares. Estamos bien a pesar de la realidad internacional y las empresas continúan invirtiendo en Mendoza”.

Por ahora, la Provincia transita un momento único e histórico. Primero, por la amplia superación de las perspectivas sobre las inversiones en áreas petroleras y segundo, por los 12 equipos de perforación que están operando , nunca hubo esta cantidad de equipos y esto colabora también para revertir el declino de la producción hidrocarburífera. Es importante destacar que el sector energético representa casi el 24% del Producto Bruto Geográfico (PBG).

El panorama hidrocarburífero de la Provincia arroja resultados muy alentadores, en este sentido es importante considerar que las inversiones siempre se mantuvieron en alza y nunca se frenaron a pesar de la caída del precio del barril de petróleo a nivel internacional, esto fundamentalmente por el acuerdo formalizado entre el Gobierno Nacional, las provincias productoras, las empresa y los gremios; que permite, por ejemplo, que en la última liquidación de regalías el precio promedio del barril fuera de 70 dólares, mientras que la cotización internacional, por ejemplo, el día 17 de marzo fue de 43,88 dólares para el WTI y de 53,44 para el brent.

Sobre otro aspecto, Zandomeni remarcó que: “siempre es necesario cumplir con la permanente capacitación de los inspectores y personal idóneo en hidrocarburos, porque forma parte de una iniciativa que busca mejorar los aspectos relacionados a esta actividad, y que es muy importante, ya que se recaba mucha información necesaria que apunta a realizar un seguimiento exhaustivo que permita sostener las inversiones a futuro. Esos datos ayudan a la toma de decisiones en política petrolera. En 2014 realizamos 168 inspecciones a empresas con el objeto de que cumplan con las normas vigentes para su funcionamiento y sobre todo, en las inversiones proyectadas con la correspondiente constatación in situ para verificar lo declarado”.

También, el ministro remarcó que el accidente de Cerro Divisadero, en el departamento Malargüe complicó la producción, lo que implicó un proceso de recuperación: “recién ahora estamos en condiciones de decir que hemos salido de la curva descendente tras haber sufrido ese incendio a principios del año pasado, y que comenzamos a transitar niveles satisfactorios que nos llevarán a tener mayor cantidad de petroleo en el 2016”.

El titular de la cartera de Energía, indicó que la cantidad de equipos de perforación petrolera existentes marcan significativamente el movimiento de la actividad, por lo que se destaca un pulso importante para seguir apostando en el futuro cercano. “Por esto -dijo-, es que necesitamos estar preparados para afrontar los avances de la industria hidrocarburífera, porque Mendoza es dueña de sus recursos, y como tal, debe explorar, explotar y controlar de cerca a todas las empresas petroleras que deciden invertir en la provincia”, enfatizó Zandomeni.

Control y cumplimiento de las normas

Mendoza no se ha visto resentida en las inversiones proyectadas pese a las adversidades existentes sobre la economía global, por ello, se señala que todas las empresas petroleras informaron sobre el sostenimiento y aumento de las inversiones en áreas hidrocarburíferas, lo que afirma un notable crecimiento para el sector y una producción garantizada, que se notará aún más a partir de 2016.

Como instrumento de control, el personal de inspección del Ministerio de Energía de la provincia, a través de la Dirección de Hidrocarburos, busca seguir de cerca el cumplimiento de las normas vigentes nacionales e internacionales que se enmarcan dentro de la actividad petrolera. Es decir, proceder a una revisión pormenorizada de los aspectos técnicos y legales para su normal funcionamiento en cada operación hidrocarburífera y las inversiones que se aplican.

La Dirección de Hidrocarburos forma parte de los organismos que actúan como autoridad de aplicación del Decreto provincial 102/2010, para controlar el mantenimiento de la capacidad técnica, económica y financiera de las empresas petroleras, tanto permisionarias como concesionarias, además, del estricto seguimiento del cumplimiento de las inversiones proyectadas en las diferentes instalaciones petroleras. Esto se traduce también, en la necesidad de controlar estrictamente las regalías que le corresponde a la Provincia.