Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza ya tiene diez bibliotecas públicas con uso de energías alternativas


El Ministerio de Energía de la provincia llevó adelante tareas específicas para sostener un plan de aplicación sobre conceptos básicos de Eficiencia Energética (EE), que conducen a la utilización correcta y optimización de la energía, con un fuerte perfil descentralizador del sistema energético provincial.

La Generación Distribuida (GD) se presenta como una modalidad que aporta al desarrollo de la actividad económica de la región y como tal, el Gobierno de Mendoza ya tiene en funcionamiento diez bibliotecas públicas en la provincia con estas nuevas tecnologías.

La GD se instala en la provincia como una vía de descentralización de la energía necesaria para un lugar determinado, una vivienda específica o edificios públicos que generan electricidad por medio de numerosas fuentes de energía de tamaño reducido, en lugares próximos a las posibles cargas y la que no es utilizada, se vuelca a la red del sistema convencional.

El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, señaló que “tanto la provisión como la distribución de energía tienen un rol fundamental en el desarrollo económico de Mendoza. El resto de las variables del sector productivo y económico se relacionan con las variables energéticas en la conformación de la matriz productiva provincial”.

La GD en la provincia

Esta nueva forma de energía comienza a traccionar sin inconvenientes, dado las reglamentaciones necesarias y gracias a las inversiones realizadas para su implementación en la provincia, ya que esto, implica la utilización de interconexiones de sistemas fotovoltaicos como red eléctrica en distintos ambientes urbanos o rurales. Tras lograr la correspondiente reglamentación de la nueva Norma de GD, se inició un inédito proceso de implementación que modifica una realidad de cara al futuro provincial. Esto, permitirá llevar adelante un gran paso a la “democratización de la energía”. (Generación Distribuida)

En referencia a la producción mediante fuentes alternativas y GD, el titular de Energía indicó que ya se han hecho importantes avances en términos normativos y de regulación de la actividad, por lo que ya se ha comenzado con las primeras experiencias que permitan evaluar cómo será la producción de energía domiciliaria y la incorporación de esos excedentes en la red eléctrica. “En Mendoza, están latente todo el año las posibilidades de inversiones y éstas a su vez, tienen que ver con la existencia de logística que permita la implementación de las actividades productivas”, explicó Zandomeni.

Se destaca que la Provincia continúa incorporando tecnologías para EE en edificios públicos, como las diez nuevas bibliotecas populares departamentales, que son las primeras en incorporar la GD. Esta inédita modalidad, alcanza potencias inferiores a 3 kW, y no sobrepasan los 10 kW de potencia instalada.

“La Generación Distribuida tendrá un impacto más que positivo. Será un impulso para la democratización de la energía y el autoabastecimiento particular. Lo que provocará toda una revolución. En el futuro cambiará la forma de producir energía y lo haremos a través del uso masivo de fuentes alternativas”, puntualizó el ministro.