Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El Baile de Reinas homenajeó a la mujer


En la explanada de la Casa de Gobierno, las soberanas departamentales fueron las protagonistas del Baile de las Reinas 2013, que logró rescatar una identidad tradicional. Ellas bailaron ritmos folclóricos mendocinos y argentinos, acentuando así el carácter popular y tradicional de la celebración.

Antiguamente el baile se realizaba en las viñas para celebrar el fin de la cosecha y hoy integra el programa oficial de actividades de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Desde 1936 el baile servía para presentar a las diferentes candidatas al trono nacional. Esta costumbre se perdió a finales de la década de 1960, pero en 2012 se reincorporó al Calendario Vendimial.

Después de recordar las 10 noches de vendimia 2013, los cinco locutores del “Baile…” presentaron a las más de treinta reinas de mandato cumplido que participaron de la celebración. De inmediato, ingresaron las virreinas de años anteriores, que cumplieron su mandato entre 1976 y 2011, y las reinas de otras celebraciones como el Festival de la Tonada, la Cueca y el Damasco, la Ganadería. También estuvieron en la explanada de Casa de Gobierno la reina Provincial del Agua, del Jamón y pan casero.

El gran momento llegó con la presentación de las reinas departamentales, varias acompañadas por los intendentes respectivos y sus “barras”, que las siguen a todos lados.

Cada una descendió por la escalinata de Casa de Gobierno, que lucía todo su esplendor junto a un escenario lumínico, ubicado frente a Parque Cívico y el Memorial con su fuente, juegos de agua y de luces. En cada ingreso, el locutor se encargó de describir sus aptitudes físicas, estudios y gustos. El gran momento se produjo cuando el público recibió a reina y virreina de la Vendimia 2012. Primero, ingresó Evelyn Minet quien fue recibida por el vicegobernador Carlos Ciurca y después de una coplita llegó al escenario Wanda Kalisiñsky, quien fue recibida por el gobernador Francisco Pérez.

Una hermosa serenata antecedió al vals de gobernador con Wanda, y del vicegobernador con Evelyn, interpretado por Carlos Posobón y su conjunto. Los intendentes se incorporaron con sus candidatas departamentales y los ministros con las reinas nacionales, mientras las princesas y el público en general participó del momento más importante de la actividad.

Después del glamoroso baile, la actividad continuó con un brindis popular y finalizó con fuegos artificiales así como la invitación de las próximas noches de vendimia:

• Martes: Vendimia, Vino y Gourmet, en el complejo Arena Maipú.

• Miércoles: Fiesta de la Cosecha

• Jueves: Noche de Reinas en la Bodega López

• Viernes: Vía Blanca de las Reinas

• Sábado: Carrusel y Acto central “Teatro mágico de piedra y vino”, con la elección, proclamación y coronación de la reina nacional de la vendimia 2013.

• Domingo: Repetición, con la actuación de Los Tequis y los Nocheros

• Lunes: Repetición con la actuación de los Enanitos Verdes, Fito Páez y Charly García

• Martes: Repetición con la actuación de Alejandro Sanz.

Material adicional: Informe especial Vendimia 2013