Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Banco de Leche Humana de Mendoza tiene nueva madrina


Se trata de la reconocida periodista Roxana Lopresti. Remplazará a Lucía Pannocchia, quien trabaja con la institución desde 2016.

Se realizó esta mañana el cambio de madrinazgo del Banco de Leche Humana de Mendoza que funciona en el Hospital Lagomaggiore. Lucía Pannocchia dejó la función en manos de la periodista Roxana Lopresti.

En la actividad estuvieron presentes la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Yanina Mazzaresi; la directora del Hospital, Roxana Cabreras, y otros funcionarios.

Rocío Fontana, médica pediatra, jefa del Servicio de Alimentación y  Nutrición Neonatal y del Banco de Leche Humana de Mendoza del Hospital Lagomaggiore, explicó: “Hoy se realizó el cambio de madrinazgo. La idea es que la madrina nos ayude a fomentar y promocionar la actividad del Banco de Leche para darnos a conocer a la sociedad”.

Luego detalló: “La actividad consistió en el traspaso de madrinazgo de Lucía Pannocchia, quien ha trabajado desde 2016 y nos ha ayudado con la promoción en la vía pública y trabajos con Chanti y personalidades de nuestra provincia, para que nos conozcan, y hoy incorporamos como madrina a Roxana Lopresti, una reconocida periodista, que siempre ha mostrado su compromiso con el Banco de Leche”.

La médica explicó el trabajo que se realiza: “El Banco de Leche fue fundado en el 2011, tiene 11 años desde su creación y hasta la fecha se han colectado 11.150 litros de leche donada. Son 5.600 las mamás que se han animado a donar leche y los beneficiarios de esta leche son un poco más de 5 mil prematuros de alto riesgo”.

“La leche la puede donar cualquier mamá que esté sana, desde su domicilio o en los centros recolectores. Trabajamos con una red de centros en Mendoza. Pueden comunicarse con el Banco de Leche. Nos acercamos y les enseñamos cómo pueden recolectarla para donarla. Nosotros la recolectamos, la pasteurizamos y la guardamos adecuadamente para poder darla ante la necesidad de un prematuro”, continuó la funcionaria.

“Para mí fue una experiencia sumamente gratificante”, expresó Pannocchia,  y comentó: “No conocía el Banco de Leche cuando me propusieron ser la madrina y quedé realmente sorprendida por el trabajo científico, la dedicación, el trabajo en equipo, pero también por el impacto que tiene en niños prematuros con cardiopatías. Cuando me propusieron esta tarea, intenté colaborar desde lo que hago que es la comunicación y espero haber podido sumar algo en este período”.

Luego aseguró: “Seguiré colaborando desde otro lugar, puesto que es imposible no seguir trabajando en algo tan importante tanto para los bebés como para las mamás”.

Por su parte, Roxana Lopresti manifestó: “Es un desafío enorme, que no esperaba y me halaga mucho, remplazar en esta función a Lucía es mucho y espero estar a la altura. Hablar de salud es un servicio para la gente. Como comunicadora social es un compromiso personal ayudar al Banco de Leche Humana”.

Luego convocó a todas las mamás que están dando de mamar a que donen leche materna “para ayudar a los prematuros, que tanto lo necesitan. No se tienen que mover de casa y su acto altruista puede salvar a un bebé”.

Banco de Leche Humana de Mendoza (BLH)

Fue creado por la Ley 7441 del 7 de agosto de 2007, coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que ese año tuvo como lema La Lactancia Materna durante la primera hora de vida salva a 1 millón de bebés por año. Fue sancionada y publicada ese mismo mes y reglamentada en noviembre del mismo año.

Los conceptos de solidaridad de las madres, la gratuidad y el fuera de comercio en la manipulación de la leche están fuertemente plasmados en la ley, en la que también se describía la necesidad de desarrollar “bancos periféricos” en red para contribuir al desarrollo de lo que después fue la Red de Leche Humana.

Fue inaugurado en julio de 2011, construyéndose un edificio de 140 m2 exclusivos para su funcionamiento, que se instaló en el Hospital Lagomaggiore, principal centro perinatal de la provincia.

El BLH de Mendoza obtuvo la certificación de normas de calidad ISO 9001:2008 (vigencia 2013-2016), logró la recertificación en diciembre de 2017, en la versión 9001:2015, con vigencia hasta 2019.

Banco de Leche Humana de Mendoza, Hospital Luis Lagomaggiore

Domicilio: Timoteo Gordillo 100, Mendoza. 
Teléfonos: 2613854611 y 2617 56-6869

Correo: udonantes@gmail.com
Facebook: www. facebook.com/bancodeleche.mendoza