20 de octubre, 22.40 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El Central brindará asesoramiento y contención en salud mental


El hospital capitalino instaló una carpa en la guardia respiratoria que atiende COVID-19. Con esta iniciativa se busca dar contención a todos los trabajadores de la salud que lo necesiten.

El pasado 10 de octubre se conmemoró el “Día Mundial de la Salud Mental” en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Los últimos meses han traído muchos desafíos para toda la población, pero
fundamentalmente para el personal que se encuentra trabajando en salud, por lo que atender su salud mental es una tarea indispensable en estos tiempos.

Es por ello que el Servicio de Salud Mental del Hospital Central, viene realizando un arduo trabajo para contener y brindar herramientas necesarias que ayuden a mantener fuerte y enfocado a cada uno de los trabajadores hospitalarios.

En este sentido, se instaló en el patio de la Guardia Respiratoria, una carpa que contará con profesionales del Servicio de Salud Mental, quienes, en dos turnos, de 10 a 12 y de 14 a 16, ofrecerán sus servicios para aquellos trabajadores que así lo requieran.

Todos los empleados que consideren que este espacio puede ser de utilidad serán bien recibidos, haciendo especial hincapié en el personal que hoy le toca atender pacientes COVID.

Es una propuesta de acercamiento subjetivo frente a la difícil tarea que hoy enfrentan en medio de la pandemia.

Desde el Servicio se espera que puedan aprovechar esta herramienta ya que la salud mental es primordial para poder desarrollar nuestra labor correctamente y convivir en armonía en nuestros hogares.

El desafío de 2020 es permanecer sano a nivel mental, con las dificultades que se nos están planteando, pero cuidando el detalle, estando atentos a nuestras necesidades y las de los demás. Siendo empático y responsable.

En concordancia con esto, se recomienda a la población:

  • mantenerse informados por medios oficiales de las recomendaciones de las autoridades sanitarias,
  • reducir la sobreinformación,
  • mantenerse activos y seguir rutinas saludables de sueño, alimentación y tareas,
  • mantener el contacto con nuestros seres queridos de la manera más segura y responsable posible,
  • reducir el consumo de alcohol y tabaco, entre otra serie de conductas saludables que colaboran para mantenernos sanos mentalmente, en un
    contexto donde la presión y la incertidumbre abundan.