Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Son alrededor de 40 las consultas semanales de traumatología en el Centro de Medicina Deportiva


El área kinesio-traumatológica del Centro de Medicina orientado a la práctica deportiva funciona en el estadio Malvinas Argentinas y atiende semanalmente a unos 40 deportistas de todos los puntos de la provincia.

Ariel Sánchez, médico especialista en ortopedia y traumatología, explica los problemas específicos de los deportistas que son atendidos a diario en el lugar y cómo se trabaja.

La atención se orienta en dos direcciones, la parte de flexibilidad-movilidad, física y postural (músculo-esquelética) y el enfoque traumatológico, lesiones y prevenciones.

“Es alto el porcentaje de deportistas con factores de producción de lesión. Las lesiones más frecuentes son musculares, ya sea por sobrecarga, alteración postural o falta de flexibilidad, entre otras cosas”, expresó Sánchez.

Cada deporte tiene sus particularidades, tanto en lo que refiere a la parte técnica y física como también al nivel sociocultural de los deportistas. “En este aspecto, no es lo mismo practicar fútbol que hockey o rugby. El nivel de profesionalismo o el hecho de que en su cotidianeidad tenga otro trabajo que le genere una carga extra son aspectos que hay que tener en cuenta al evaluar un deportista”, aseveró.

Respecto de la prevención, explicó que los que tienen un rol fundamental son los preparadores físicos, quienes deben detectar las falencias en el día a día con los deportistas y, por ello, son los responsables de realizar un seguimiento adecuado para prevenir lesiones.

Finalmente, el encargado del área traumatológica del centro destacó que la base fundamental en la práctica de cualquier atleta es que trabaje la parte kinésico-postural, movilidad y flexibilidad supervisado por profesores capacitados y que realicen al menos un control al año.