Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El cigarrillo electrónico será tema de jornada con especialistas


Se realizará mañana viernes 31, en la sede de OSEP de Tunuyán. Alertarán sobre el riesgo que ocasionan el tabaco y los vapeadores.

Con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial sin Tabaco, se realizará en Tunuyán una Jornada de Concientización en Tabaquismo. Organiza el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa de Control de Tabaco.

Acompañarán en esta iniciativa, la Municipalidad de Tunuyán, el DAMSU, la OSEP, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y las Sociedades de Neumonología y de Cardiología de Mendoza.

Esta es la segunda capacitación de un ciclo que comenzó en la ciudad de Mendoza a principios de mes y continuará en otras regiones de la provincia.

Ante la presencia en nuestro medio de cigarrillos electrónicos y nuevos dispositivos para el consumo de tabaco, referentes de estas instituciones concientizarán a los efectores de salud y a la comunidad mendocina sobre el riesgo que ocasionan el tabaco y los vapeadores.

En esta línea, el lema elegido para la jornada es “Toda forma de consumo de tabaco hace daño. Cigarrillo electrónico y otros vapeadores, también”.

El encuentro se llevará a cabo en la sede de OSEP, Dalmau 980, a partir de las 9, con una conferencia destinada a profesionales de la salud. Por la tarde, de 15 a 17, se realizará una charla abierta a la comunidad, en la que participarán estudiantes secundarios.

Datos de la Encuesta de Factores de Riesgo

La Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC dieron a conocer los datos de la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, una radiografía del estado de salud de la población adulta argentina, que confirma que el consumo de tabaco continúa en descenso (22%).

También descendió la exposición al humo del tabaco ajeno dentro del hogar, que en 2018 se ubicó en 25,1%. En tanto, por primera vez se relevó la prevalencia de consumo de cigarrillo electrónico, que arrojó que el 1,1% de la población manifestó consumirlo. En muchos casos, estos cigarrillos se adoptan con la intención de dejar de fumar. Sin embargo, no existe suficiente evidencia científica para afirmar que son efectivos y seguros para abandonar la adicción.

Vapear con carga de nicotina es una forma de consumo y, por lo tanto, genera adicción en chicas y chicos que muchas veces no saben que los nuevos dispositivos contienen esta sustancia. También mantienen el riesgo asociado al cáncer, a las enfermedades cardiovasculares, al accidente cerebrovascular y a las enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, enfisema de pulmón y neumonía, entre otras.

GALERIA