Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Colegio Nacional Agustín Álvarez cumple 154 años de labor ininterrumpida


Desde el 20 de marzo de 1865, la histórica institución es un pilar fundamental en la educación secundaria de la provincia.

El Colegio Nacional Agustín Álvarez se creó, por decreto presidencial de Bartolomé Mitre, el 9 de diciembre de 1864. En su artículo 11, establecía el comienzo de clases el 15 de marzo de 1865.

No obstante, según lo que establecía el decreto de creación, Mendoza solicita a la Nación iniciar el ciclo lectivo conmemorando el cuarto aniversario del terremoto ocurrido el 20 de marzo de 1861, el de mayor magnitud registrado en nuestra provincia y que se cobró la vida de miles de mendocinos, por lo que la inauguración del Primer Colegio Nacional en Mendoza tuvo lugar el 20 de marzo de 1865.

En su artículo 1, bajo la denominación de Colegio Nacional de Mendoza, se estableció una casa de educación científica, preparatoria en Letras y Humanidades, Ciencias Morales y las Ciencias Físicas y Exactas.

Estuvieron presentes en el acto inaugural el gobernador de la provincia, Carlos González Pinto; en representación del gobierno nacional, el ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Eduardo Costa; el diputado nacional por Mendoza Francisco Civit; el primer rector del Colegio Nacional de Mendoza, Manuel José Zapata, representantes del clero, miembros del Poder Legislativo y Judicial, padres de los 81 alumnos inscriptos y público en general.

Su creación fue parte de una planificación que abarcó a cinco colegios nacionales, localizados en distintos puntos del país, con el propósito de formar ciudadanos en postulados liberales, propios de la educación europea.

Luego de funcionar en diversas instalaciones, en 1910 se ubica en el edificio actual de calle Chile 1050 de Ciudad, frente a la plaza Independencia.

GALERIA