Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El colegio Nacional conmemoró a ex alumnos desaparecidos


El Colegio Nacional Agustín Alvarez realizó un acto con el objetivo de honrar la memoria de ex estudiantes de esta institución educativa que fueron víctimas del terrorismo de Estado y hoy se encuentran desaparecidos.

Como parte del trabajo con la comunidad de la escuela, el equipo de la Dirección de Promoción de DDHH en conjunto con el equipo interministerial “Arte, Libertad y Derechos” conformado por representantes de la DGE, de la Subsecretaría de Justicia-Servicio de Penitenciaría y de Promoción de DDHH del Ministerio de Desarrollo Social ha colaborado con el inicio del archivo de ex alumnos de colegios secundarios detenidos desaparecidos que da su primer puntapié con el reconocimiento de estos 6 ex alumnos.

Esta actividad fue planificada y organizada por el equipo de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos de la Provincia, junto a autoridades y docentes del Colegio Agustín Álvarez, encabezado por su Directora, Susana Rodríguez y las profesoras Marcela Hurtado, Romina Maranesi, Lourdes Ciccone y María Inés Góngora.

Entre 1959 y 1972, diversos jóvenes pasaron por este colegio Nacional. Luego de salir de él, participaron en diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales donde desarrollaron actividades militantes para la transformación de nuestro país.

Muchos de ellos fueron secuestrados, torturados y asesinados durante el terrorismo de Estado perpetrado por la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983. La investigación realizada, indica que al menos seis se encuentran desaparecidos. Ellos son: Salvador Privitera, Billy Lee Hunt, Francisco Escamez Ruarte, Aldo Néstor Casadidío, Carlos Rafael Espeche y Juan Vicente Bernal.

En este sentido, María Inés Abrile de Vollmer manifestó que “es muy importante que la escuela sea parte fundamental del análisis de la historia reciente de nuestro país.Todos ustedes, los jóvenes del Nacional, saben que ayer fue un feriado conmemorativo. Sean libres, críticos, respeten y recuerden para que esto no vuelva a pasar. Lean, estudien, conozcan para ser críticos y personas sanas”, agregó Vollmer.