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El Colegio Santa Rosa de Lima realizó una gran jornada de compromiso con la paz


Este viernes, en el marco de la conmemoración por los héroes y caídos en Malvinas y en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Colegio PS-116 Santa Rosa de Lima, de La Consulta, San Carlos, llevó adelante una relevante jornada educativa de compromiso con la paz.

Con el objetivo de promover el pensamiento crítico, poniendo el conocimiento de las ciencias al servicio de comprender la realidad, y con la búsqueda de generar empatía como un valor humano fundamental, las autoridades, docentes y estudiantes de la institución sancarlina construyeron esta instancia educativa diferente e innovadora.

La propuesta surgió en el diálogo entre docentes que observaron la dificultad de acceder a buena información para comprender el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y la demanda de estudiantes que hablaban del tema por haberse instalado en la agenda.

Quienes formaron parte presentaron el proyecto ante las autoridades, que inmediatamente brindaron apoyo. Se buscó, de esta manera, que la actividad apuntara a fortalecer la cultura de la paz y la no violencia, al potenciar valores como la empatía, la tolerancia a las diferencias, y el diálogo como herramienta.

La jornada constó de tres momentos: un panel inicial, donde docentes de Historia, Geografía, Política, Economía, Comunicación, Filosofía y Formación Integral de la Persona ofrecieron una charla apuntando a mostrar diversas aristas que ayudan a ampliar la percepción y, de ese modo, mejorar la comprensión del enfrentamiento armado.

Luego, en un segundo momento, los estudiantes del Nivel Secundario, más los alumnos de 7° grado, se distribuyeron en 15 talleres coordinados por estudiantes de 5° año, donde debían realizar tareas diversas como expresar una síntesis del conflicto mediante algunas de las artes, o formar parte imaginariamente del cuerpo de diplomáticos de diversos países que expresarían, luego, su clara postura, argumentos y propuestas para resolver el conflicto.

Asimismo, el tercer momento consistió en una gran puesta en común donde se simuló una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, y los grupos expresaban y mostraban ante toda la escuela lo que habían producido en sus talleres.

Por último, se concluyó con música en vivo, a cargo de docentes, estudiantes y familias que interpretaron hermosas versiones de tres himnos de la paz: Imagine, Sobreviviendo y Solo le pido a Dios.

El clima de participación y colaboración reinó durante todo el encuentro. La evaluación fue por demás positiva, con la demostración una vez más de la necesidad de actividades de articulación y construcción del saber con participación de los jóvenes.