Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

"El comercio mundial en los próximos 20 años pasará por China"


“El comercio mundial en los próximos 20 años pasará por China” indicaba el gobernador Francisco Pérez hace unos meses en la Cumbre del Mercosur. En este sentido, esta semana se concreta una misión institucional a la República China que comenzará esta semana y será un paso más en la estrategia del Ejecutivo Provincial de construir y aceitar la relación con el país más poblado del mundo.

Sólo en los últimos meses de este año se realizaron varias acciones de aproximación que van desde buscar la atracción de inversiones hasta el financiamiento de obras en nuestra provincia.

Hace pocos días, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, recorría la 6ta Zona de Riego del río Mendoza con representantes del Banco de Desarrollo de China, en busca de financiamiento para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico. El Banco de Desarrollo de China es una de las instituciones bancarias con mayor credibilidad de ese país asiático, cuya inversión trasciende en África, Asia, Europa y América Latina, en rubros como infraestructura, agricultura, servicios financieros y otros.

Desde mediados de octubre, un acuerdo suscripto entre ProMendoza y el Banco Nación permite a nuestra provincia el uso de espacios en los edificios de las 14 sucursales y representaciones en el exterior que posee el Banco en ocho países latinoamericanos y España. Hoy el banco tiene 10 sucursales en el exterior y próximamente una más en Shanghai, China.

En setiembre funcionarios chinos llegaron a Mendoza a conocer el sistema de control vitivinícola y se interesaron en cómo supervisa el INV la producción vitivinícola. La calidad y cantidad de vinos argentinos estuvieron en el eje de esta visita, donde los representantes del país oriental sostuvieron que hoy el consumo es de 1.500 millones de litros por año.

Para la misma fecha el gobernador Francisco Pérez se reunía con el principal referente del banco más grande del mundo. Xie Zhong eligió Mendoza para comenzar las relaciones internacionales entre una provincia argentina y la entidad que dirige: Industrial and Commercial Bank of China. El ICBC es la entidad bancaria más grande del mundo, que sólo en China tiene 16.000 sucursales y 400.000.000 clientes.

Durante la Cumbre del Mercosur, el embajador de China estuvo en junio en Mendoza como una visita previa del primer ministro chino a la Presidenta de Argentina y su intención de firmar un tratado de libre comercio con el Mercosur.

Invitado por la Presidenta, durante esos días el Gobernador fue a Buenos Aires para recibir al primer Ministro chino, Wen Jibao, por la celebración de 40 años de relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países. Jibao y su comitiva fueron recibidos en la Casa Rosada donde el gobernador manifestó el especial interés en este tipo de reuniones.

En ese momento se precisaba que el volumen de intercambio comercial bilateral entre Argentina y China alcanzó en 2011 los 14.800 millones de dólares, con un superávit para China, que exportó por 8.000 millones de la moneda norteamericana, precisó la embajada.

Por último, cabe recordar que la provincia de Mendoza cuenta desde 2011 con una representación permanente en ese país.

En este sentido el gobierno de la Provincia, a través de Fundación ProMendoza, confirmó que durante el último año se han firmado distintos acuerdos comerciales para la venta de vinos y aceites en China.

A menos de un año de la apertura de la oficina de ProMendoza en la ciudad de Shanghai, se ha logrado concretar negocios por un total de USD 340.000, que hasta el momento han beneficiado directamente a más de 15 pequeñas y medianas empresas de la Provincia. Esto fue posible gracias a la representación permanente en ese destino y a la posibilidad que se les brinda a las empresas Pymes de mostrar sus productos dentro de la Zona Franca de Shangai.

NOTAS RELACIONADAS:

El gobernador Pérez viajará a China en misión comercial y de inversiones