El concurso “La sangre nos une” y la campaña #ponetealgorojo hacen foco en la donación


El objetivo es alcanzar 100% de donación voluntaria y Mendoza está en 60%. Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas. Mañana, 14 de junio, entregarán los premios del concurso de dibujo “La sangre nos une”.

Hay riesgo de contagio de enfermedades, la sangre se vende, donar sangre hace caer el pelo, donar sangre engorda, adelgaza o debilita, si tengo tatuajes o piercing, no puedo donar son algunas de los falsas creencias sobre la donación de sangre.

Donar sangre es un acto seguro y solidario, y hoy Mendoza necesita aumentar la cantidad de donantes de sangre. Precisamente, hace falta 40% más de donantes voluntarios para llegar al 100% de personas que se acercan a donar sangre de formar voluntaria, espontanea y altruista. Hoy la demanda de sangre está completamente cubierta pero debe recurrirse al donante de reposición, es decir, aquellos que concurren a donar cuando algún familiar o conocido lo necesita. Actualmente, el total de donantes de sangre mensuales promedia las 1.352 personas, que totalizan anualmente 16.224.

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, como muestra de reconocimiento y agradecimiento a las personas que generosamente la ofrecen en todo el mundo y precisamente ese día se entregarán premios de un concurso escolar sobre el tema.

Con el objetivo de concientizar a los niños/as sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre como acción solidaria y altruista que permite la posibilidad de salvar hasta cuatro vidas, este año se lleva el concurso de dibujo denominado “La sangre nos une”.

Participan niños y niñas de escuelas de 13 a 18 años de la provincia y a infantes internados en el Hospital Humberto Notti. Los dibujos ganadores serán utilizados para promocionar las campañas de donación de sangre durante 2023, con el fin de hacer llegar el mensaje a través de la creatividad y la expresión artística de los niños y difundir sus obras en medios de comunicación, promocionado esta acción en toda la provincia de Mendoza.

Los premios serán otorgados y anunciados en el Hospital Humberto Notti.

#ponetealgorojo

Sumado al concurso, un clásico de los últimos años para el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza (CRH) es la campaña con el hashtag #ponetealgorojo el día 14 de junio.

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes.

La necesidad de sangre es universal. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo. Para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella, es preciso que en todos los países haya donantes voluntarios que donen sangre periódicamente.

¿Quiénes pueden donar?

Cualquier persona sana, de 16 a 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4. Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas. La sangre extraída es fraccionada en sus componentes principales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que serán transfundidos a cada paciente en función de sus necesidades.

Dónde y cómo donar

En el Centro Regional de Hemoterapia, de lunes a viernes de 8 a 14.30, Garibaldi esquina Montecaseros.

Concurrí con tu DNI, descansá bien la noche anterior y desayuná antes de venir. Recordá que la única limitación para donar es no haber padecido enfermedades de transmisión sanguínea y no haberse realizado dentro del último año tatuajes perforaciones o cirugías.

Además del Centro Regional de Hemoterapia, hay colectas solidarias en otras instituciones, como escuelas, universidades, empresas, iglesias y municipios.

Agradecimiento a Karl Landsteiner

La Asamblea Mundial de la Salud designó que el 14 de junio de cada año se celebre este día como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes voluntarios de sangre de todo el mundo. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los grupos sanguíneos ABO.