El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia sesionará en Mendoza


En estas jornadas participarán el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia, y Familia (SENNAF), Gabriel Lerner, y el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde.

El inicio está previsto para las 14 y el cierre será a las 18 en la sala Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones, Peltier 911 de Ciudad.La segunda jornada comenzará a las 8 y será en la Sala Magna del Centro de Congresos y Exposiciones.

En esta oportunidad el temario de la sesión girará en torno a estado de avances del acta de erradicación de las gendarmerías y policías Infantiles, presentación del relevamiento nacional sobre las áreas locales de niñez, adolescencia y familia, el Programa Nacional Nuestro Lugar y la situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.

Además, se trabajará sobre políticas públicas dirigidas a la primera infancia, dispositivos penales juveniles y se presentará las conclusiones del 1° encuentro sobre niñas, niños y adolescentes y los medios de comunicación audiovisuales del MERCOSUR y estados asociados. En tanto que se realizará una tarea preparatoria para el V Congreso Mundial de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia: “Infancia, Adolescencia y Cambio Social”.

El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia tiene funciones deliberativas, consultivas, de formulación de propuestas y de políticas de concertación, cuyo alcance y contenido se fija en las actas constitutivas de cada encuentro-

En ese contexto, su rol se centra en concertar y efectivizar políticas de protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias; coordinar con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia elaborar un Plan Nacional de Acción como política de derechos para el área específica. Esto se realiza de acuerdo con los principios jurídicos establecidos en la ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes nº 26.061. Además, propone e impulsa reformas legislativas e institucionales, destinadas a la concreción de los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y fomentar espacios de participación activa de los organismos.