Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Consejo Tributario Provincial se reunió en la Bolsa de Comercio


Contó con la participación de los ministros Paula Allasino y Lisandro Nieri, e intendentes y secretarios de distintos departamentos de Mendoza. Hubo ponencias sobre “Herramientas digitales catastrales”, “Monotributo Unificado Mendoza” y “Gestión tributaria municipal”.

Este jueves se realizó en la Bolsa de Comercio de Mendoza una nueva Reunión Plenaria del Consejo Tributario Provincial. Estuvieron presentes la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri; los intendentes de Godoy Cruz y Guaymallén, Tadeo Garcia Zalazar y Marcelino Iglesias, respectivamente; y algunos secretarios de Hacienda de distintas municipalidades.

La primera disertación estuvo a cargo de la directora de Catastro, Jimena Luzuriaga, quien habló sobre “Herramientas digitales catastrales”, un proyecto que abarca aspectos como digitalización documental, digitalización procedimental y restructuración orgánica y edilicia; para lo cual resulta imprescindible contar con herramientas para lograr una vinculación organizacional.

Participó también Ignacio Barbeira, director de Rentas, que explicó el nuevo procedimiento del “Monotributo Unificado Mendoza” que comenzará a regir a partir de 2019, donde la Provincia unifica el cobro del Monotributo con el impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Administración Tributaria de Mendoza.

Por último, fue el turno de Patricia Sánchez, secretaria de Hacienda de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que dio detalles sobre los desafíos de una gestión tributaria municipal modernizada.

El Consejo Tributario Provincial fue creado en 2007 y está integrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Administración Tributaria Mendoza (ATM), áreas de Hacienda de los municipios y las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las cámaras de Senadores y de Diputados de la Legislatura provincial. Luego de varios años sin sesionar, en 2016 se reanudaron las reuniones.

En el mismo salón, y previo al Consejo, tuvo lugar el Congreso Municipal organizado por el Ministerio de Gobierno. Allí se trataron temas como el sistema energético nacional, las energías renovables y el rol de los municipios en la matriz energética; la participación de los municipios en EMESA; y el financiamiento de luminarias LED.

GALERIA