Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El Corredor Internacional estará totalmente comunicado para fin de año


El Ministerio de Seguridad llamó a licitación para aumentar la cobertura de comunicación en el tramo de Cacheuta a Las Cuevas del Corredor Internacional y pasar de 42 kilómetros de cobertura a 141 kilómetros. Las propuestas serán conocidas el 24 cuando sea la apertura de sobres. La obra tendrá una inversión que supera los $14.600.000.

Con esta licitación, se instalarán nuevos sitios para el Sistema TETRA, la habilitación de sitios de telefonía celular, fibra óptica internacional y la incorporación de equipos de comunicación para Bomberos, Defensa Civil, Servicio de Emergencia Coordinado (SEC), Guardaparques y la Policía.

El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, explicó que de este modo “se van a mejorar las comunicaciones en el área de Seguridad, Salud, Vialidad, la red de camioneros, los controles satelitales e incluso de Gendarmería; además de las comunicaciones de la población y de los turistas que circulen por estas zonas”.

Para esta licitación se realizó un trabajo conjunto con Vialidad Provincial, Medio Ambiente, Gendarmería, la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno y el Ministerio de Seguridad con el objetivo de reparar el problema histórico que tiene esta zona y que se evidenció durante los aludes de febrero.

Las 7 antenas se colocarán en puntos estratégicos para cubrir todo el corredor internacional. Allí se instalarán los sistemas TETRA y los de telefonía celular. Estos son: Alma Fuerte, Los Álamos, Cerro Negros, Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas y Horcones. Polvaredas tiene la particularidad que la energía se generará con paneles solares y energía eólica por carecer de electricidad.

Cabe destacar que el 7 de febrero se registraron más de 30 aludes de agua y barro en esta zona que interrumpieron el Corredor Internacional durante 5 días, dejando a más de 660 personas aisladas e incomunicadas.