El Deporte Escolar sigue su marcha con la etapa Extraescuelas – Departamental por Núcleo


Los municipios de la provincia y la DGE, en conjunto con la Subsecretaría de Deportes, que es la encargada de financiar el evento, dieron inicio en septiembre a la segunda fase del Deporte Escolar, Etapa Extraecuelas Departamental por Núcleo, que es la posterior a la Etapa Intraescolar. El torneo cuenta, en este periodo, con la participación de más de 17 mil  jóvenes incluidos en una sola categoría, sub-16, de escuelas secundarias de toda la provincia.

La etapa extraescuela Departamental por Núcleo se lleva a cabo en cada uno de los municipios de la provincia y de ella saldrán los participantes de la etapa extrescuelas Departamental Final, que se disputará en octubre y que será la antesala de la Final Provincial, en la que cada municipio tendrá un representante. Los deportes en los que se compite son: balonmano, futsal (masculino) y voleyball (femenino).

Los objetivos

El objetivo primordial del programa Deporte Escolar es incluir y potenciar el deporte como dinamizador de capacidades, cualidades y desarrollo integral dentro de la Educación Física escolar. Garantizar la organización a nivel provincial de un calendario de Juegos Deportivos Escolares que complementen las actividades organizadas y planificadas del deporte.

Es importante destacar que entre los fundamentos del programa se encuentra la idea de trabajar con chicos de entre 13 y 16 años, que cursan los primeros años del nivel secundario, debido a que esta es una etapa muy sensible en cuanto a los índices de delincuencia y vulnerabilidad en menores de edad. Respecto a esto, los objetivos planteados por las autoridades están enfocados en bajar los índices de delincuencia en este rango etario, como así también mejorar el deporte y generar ámbitos de inclusión social.

Además la práctica deportiva a temprana edad es un camino que facilita la detección de talentos para posteriormente emprender en su momento el camino de la alta competencia.