El desempleo en Mendoza se redujo al 3,5%


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió que en Mendoza, la tasa de desempleo bajó de 4,5 al 3,5 % en el primer trimestre de 2015. Por lo tanto, la cantidad de personas ocupadas entre el primer trimestre de 2014 y la de 2015 ha aumentado en 28.934 y los desocupados han disminuido en 3.525.

A su vez, la tasa de actividad aumentó 0,4 puntos porcentuales, es decir que se registran más personas en el mercado en busca de trabajo. Por otra parte, la tasa de empleo también aumentó en un 0,8%, por lo que es evidente que la tasa de desocupación disminuye, ya que la tasa de empleo es mayor a la de actividad. Es la tasa de desocupación más baja desde 2012.

En cuanto a la subocupación, el Gran Mendoza pasó de tener 8,4 por ciento en el último trimestre del 2014 a registrar 7,1 por ciento en los primeros tres meses de este año, lo que representa una baja en la tasa de 1,3 por ciento. Más significativa es la cifra si se la compara con igual periodo del año pasado donde la tasa de subocupación era de 10 por ciento.

Las cifras ubican a Mendoza por detrás de San Luis, que presenta una desocupación del 2 por ciento, y por delante de San Juan, donde la desocupación creció del 6,7 por ciento al 7,1 por ciento.

Los datos locales difundidos por el Indec corresponden al Gran Mendoza. Los sectores que muestran recuperación, y por tanto es posible pensar que aumentan las alternativas para la inserción laboral, son del rubro comercio, fundamentalmente en supermercados y centros comerciales. También se registra un repunte de la construcción y en los servicios tales como telefonía y transporte.

Aquí se puede ver el estudio completo del INDEC.