El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemoró en Centros del Programa Buena Cosecha


En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, y la Dirección General de Escuelas, participaron este viernes de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de Centros del programa Buena Cosecha. Las mismas se realizaron en el Centro Socio Educativo Feliz Belén y el Centro Compartiendo Sueños del departamento de Maipú.

Los niños participaron de un desayuno y de diversas actividades artísticas como teatro, títeres y murgas.

Día Internacional contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio se celebra el “Día Internacional Contra el Trabajo Infantil”, debido a que en 2002 la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), instituyó ese día para exponer esta problemática que afecta a niñas y niños alrededor de todo el mundo y con el objetivo de fomentar la lucha contra este flagelo.

Los Estados Nacional, Provincial y Municipal adhieren al día mundial contra el flagelo que implica explotar niñas y niños a través de la obligación de trabajar tempranamente.
Si bien las leyes prohíben el trabajo infantil e incluso desde 2013, el mismo pasó de ser un delito laboral a constituirse en delito penal, gracias a la reforma de la Carta Magna; aún existe trabajo infantil en Mendoza.

Según estudios del Indec, el trabajo infantil tuvo un retroceso en la provincia de Mendoza. La estadística se realizó en 2012, y muestra un descenso de cinco puntos en la franja de adolescentes de 14 a 17 años que tiene que salir a trabajar.

La muestra es una comparación con una encuesta realizada en 2004. En ese año, se registró un 19% de trabajo infantil en la franja de 14 a 17 años, en el rubro de actividad económica. Ocho años después, esa tendencia disminuyó: se registró un 14,6 %. En tanto, en la franja de 5 a 13 años, descendió 5 puntos: de 6,4 %en 2004 a 2.2 %, en 2012.

También hubo un descenso pero mucho menor en aquellos jóvenes que integran el ítem “Producción para autoconsumo”. Si en 2004, había un 6%, en 2012 se registró casi un 5 %.En el caso de los niños de 5 a 13 años, la brecha fue un poco más grande: de 3,4 a 1,4 % en el mismo período.

En cuanto a los chicos que hacen tareas domésticas también hay diferencias. Entre los jóvenes, se redujo más de 3 puntos, de 11,7 a 7,8 %. Y en los niños fue de 4 puntos, es decir, de casi 6 % a más del 2 %.

Por lo expuesto, se hace indispensable profundizar estrategias como las de fiscalización, pero también las de protección de las familias trabajadores y de sus hijas e hijos. Es por ello que desde 2010 existe en la Provincia Programa orientado a la creación de Centros Socio Educativos a la que asisten niñas y niños en el marco de la prevención del trabajo infantil y las políticas de cuidado.
En 2015 los Centros llegarán a 140 con aproximadamente 6.500 niñas y niños de 45 días a 15 años. Los Centros están distribuidos en casi todo el territorio provincial.