El Dique Galigniana incorporó un sistema de telemetría para la medición de caudales


El Departamento General de Irrigación, junto a las Inspecciones de la V Zona de Riego del río Mendoza, ponen en práctica un amplio proceso de modernización de la red hídrica, que ya funciona en etapa experimental en el Dique Galigniana Segura (Tres Porteñas, San Martín). Se trata de la instalación de un sistema de telemetría, que permitirá mejorar la entrega del agua, gracias a la información instantánea que se podrá administrar para mejor servicio a los usuarios.

“La aplicación de telemetría, implicará un salto cualitativo en la gestión del recurso hídrico, permitirá entre otros beneficios, optimizar el sistema de turnados de riego y mejorar la logística de mantenimiento de los cauces. La información al instante, facilitará la toma de  decisiones, anticipando  problemas en el sistema hídrico para poder resolverlos con inmediatez”, explicó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

Administrador del agua para 30.000 hectáreas de la zona Norte, es en el dique Galigniana Segura, donde se ha instalado el primero de varios sensores de telemetría. Progresivamente se instalarán en demás puntos estratégicos de la  V  Zona de Riego del río Mendoza, la Inspección canal Galigniana de la VI Zona y las Inspecciones de los acres Paramillos y Campo Espejo.

Respecto a la forma de operación de los sensores de telemetría, funcionan triangulando información tomada en el canal con un equipamiento de alta tecnología en base a un PLC16. Posteriormente se transmiten los datos on line y en la base de recepción de la información, se cuenta con un software elaborado por la UTN, para el procesamiento de los distintos parámetros.

Luis Ravera, Inspector de Cauce del canal Bajada de Araujo y Gerente de la V Zona de riego del río Mendoza, es uno de los principales ejecutores del sistema de telemetría en el dique Galigniana Segura. Ravera destacó: “La tecnología que sumamos, permitirá conocer al instante las variables de caudales y eso nos ayudará a anticipar problemas en la red en forma inmediata”. El sistema en general, contribuirá a mejor la entrega del agua y a brindar un mayor y mejor servicio al usuario.