El director de Adultos Mayores disertó en Buenos Aires sobre ciudades amigables con los adultos mayores


El titular de la Dirección de Atención a los Adultos Mayores, Aldo Sáez, expuso en las jornadas preparatorias del XIV Congreso Argentino de Geriatría y Gerontología, que se realizará en Buenos Aires

El funcionario mendocino explicó que las ciudades amigables con los adultos mayores son entornos urbanos integradores y accesibles que fomentan un envejecimiento activo. Y que esto implica una ciudad para todas las edades. Sostuvo que hay que ayudar a las ciudades a prepararse para el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente. Aseveró que para 2050 la proporción de personas mayores de 60 años se habrá duplicado y que el 80% vivirá en países en desarrollo.

Sáez también hizo referencia a que la participación, el empleo, la comunicación, el respeto e integración social, en todos los órdenes, son algunos de los factores que influyen en la salud y bienestar de las personas mayores. Además, manifestó que las ciudades amigables ofrecen una mejora continua en ciclos en cinco años y que debe existir etapas de planificación, ejecución y evaluación de los progresos.

Afirmó además que la Dirección de Atención a los Adultos Mayores de Mendoza (DAAM) y el PAMI Delegación Mendoza han adherido al Proyecto Internacional de Ciudades Amigables con las personas mayores, propiciando la firma de un convenio con los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú que integran en Unicipio. Estos municipios reúnen alrededor de 115 mil adultos mayores que superan los 65 años.

Inmediatamente después de firmado el compromiso, se formaron equipos interdisciplinarios entre los municipios, la DAAM y el PAMI. La finalidad fue coordinar, intercambiar conocimientos, recursos y experiencias para facilitar el logro del proceso de investigación para la primera etapa de planificación. Se trabajó en 12 localidades utilizando el Protocolo de Vancouver, se establecieron grupos focales y actualmente los municipios se encuentran en la etapa de procesamiento y análisis de datos. La etapa siguiente consiste en la elaboración del plan final estratégico de mejoras para lograr que estas comunidades sean más amigables con sus mayores. Este proceso contará con el monitoreo y evaluación permanente de los mayores.

Aldo Sáez además hizo referencia al grato resultado del Programa Mayor Respiro, implementado en nuestra provincia y que está destinado a familiares cuidadores de adultos mayores con demencia. También habló las bondades de las residencias intergeneracionales, y la reciente experiencia puesta en marcha en Mendoza, en la cual un joven estudiante de la UNCuyo convive con un adulto mayor en un minihogar.