Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El diseño inclusivo en la obra pública, un desafío en la planificación de Infraestructura


El Ministerio de Planificación e Infraestructura participó en el Foro Provincial Inclusivo con el objetivo de asegurar que cualquier persona pueda desarrollar actividades sin ningún tipo de barreras. En la provincia, ya se han presentado proyectos con diseño inclusivo para salud y educación en el Hospital Gailhac y en las escuelas Polito de Fiondella y Carrone.

Planificar la obra pública con un diseño inclusivo para garantizar la accesibilidad de toda la ciudadanía es uno de los desafíos que encara la gestión del equipo de trabajo del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública. Para cumplir con estos objetivos y empezar a materializar estos cambios, integrantes del equipo de trabajo del ministerio participaron en el Foro Provincial Inclusivo II sobre vivencias y políticas públicas.

El encuentro se desarrolló este martes en el Teatro Plaza y fue organizado por la influencer Natalia Acevedo, la diputada provincial Natalia Salomón y la concejal de Maipú, María Eugenia Da Passano. Las representantes por parte del Ministerio de Planificación e Infraestructura fueron Verónica Fader, directora de Arquitectura, y Verónica Tirado, responsable del área de diseño del ministerio.

“La obra pública que se planifica a nivel provincial y a niveles locales materializa el imaginario de lo que la arquitectura y el espacio público deberían ser para toda la ciudadanía. La inclusión es un desafío transversal a cualquier escala de intervención que requiere de trabajo en equipo y reflexión permanente sobre los modos de hacer arquitectura y ciudad”, destacó Fader.

Una de las premisas del diseño inclusivo es asegurar que cualquier persona pueda desarrollar actividades sin encontrar ningún tipo de barreras. En este sentido, ya se han presentado proyectos con diseño inclusivo para salud y educación en el Hospital Gailhac y en las escuelas Polito de Fiondella y Carrone.

En estos proyectos se incorporan requerimientos específicos, como la instalación de monitores con información accesible, cartel de ingreso con código QR, links con videos en lengua de señas argentina y audiodescripción, identificación de sectores por colores contrastantes, símbolos universales, indicación en el piso con relieve para guiar a la cartelería, franjas de frenado, plano de ubicación con relieve y sistema Braille.

Además, se suman salas de espera con entretenimiento para niños, sectores y puertas identificados con colores contrastantes, franjas texturadas en muros para facilitar la deambulación, números de aulas en relieve, perilla de ocupado en sanitarios, muebles con diferenciación de materiales: texturas y relieve, timbre de recreo con luz, juegos en áreas de recreación con texturas y sonidos: rejas y bancos musicales.

Estas tareas se planifican con la articulación del Departamento de Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad de Capital de Mendoza.

“En estos trabajos se intenta operar la infraestructura pública con la participación de la gestión de diseño haciendo hincapié en la inclusión. Así, se incursiona en las necesidades de diferentes personas con discapacidad a partir del diseño inclusivo”, explicó la diseñadora Verónica Tirado.

Al mismo tiempo, destacó que el diseño inclusivo proyecta incorporar desde la génesis de los proyectos de infraestructura con criterios de inclusión en el diseño de la señalética en la licitación de las obras.

“De esta manera, la empresa encargada de la obra deberá respetar los requerimientos especificados en la propuesta de diseño de señalética para facilitar el desplazamiento, comunicación y permanencia dentro de los establecimientos públicos. Así, se empezará a transformar la realidad de las personas en los edificios públicos y mejorar su calidad de vida”, completó Tirado.