El domingo se publica el llamado a licitación para el entubamiento del canal Civit
La Dirección de Hidráulica de la Provincia, en conjunto con el Departamento General de Irrigación adelantaron el llamado a licitación para el entubamiento del canal Civit, obra que estaba prevista licitar a fines de este año. Este domingo saldrá publicado el llamado en los diarios de Mendoza.
Los trabajos se enmarcan en el concepto de urbanismo social y beneficiará directamente a unos diez mil habitantes que viven en tres barrios y un asentamiento de Godoy Cruz.
Las obras consisten en el cierre completo del cause “para evitar accidentes y disminuir la contaminación del agua que desemboca en la planta potabilizadora Alto Godoy”, explicó el director de Hidráulica, Marcelo Toledo.
Durante una recorrida por la zona donde a mediados de julio se ahogó una menor, el funcionario destacó la sinergia que, en medio de una crisis, se está dando con los vecinos de los barrios Cardenal, Bicentenario y San Andrés para realizar mejoras y evitar nuevos accidentes.
En este sentido, Toledo comentó que mientras se lleva adelante el proceso licitatorio, cuyas obras estarían terminadas en aproximadamente tres meses, “se está levantando un cerco perimetral de seguridad que luego servirá como cierre de obra”.
Por su parte, Olga Fúnes, vecina de la zona, resaltó la predisposición de la comunidad para “colaborar en todos los cuidados que sean necesarios para que se pueda trabajar rápidamente”.
Soluciones integrales
Menores que se bañan en un lugar que no está permitido y la acumulación de residuos en causes de agua son los mayores inconvenientes para quienes viven a la vera de un canal. Por eso, el Gobierno intenta implementar una solución integral para evitar accidentes y focos de contaminación.
Para esto, se tomarán dos medidas inmediatas: por un lado, se realizarán charlas educativas acerca del cuidado del agua y de concientización sobre los riesgos de bañarse en estos sitios. Paralelamente se está construyendo una plaza de agua, con canchas de fútbol y vóley para que los niños tengan un lugar seguro para entretenerse que no sea la orilla del canal.