El ECA Eliana Molinelli inaugura tres grandes muestras
Este viernes 6, a las 20, el Espacio de Arte Contemporáneo de Mendoza invita a recorrer las obras de Emmanuel Cusnaider, Charlie O’Malley y el Primer Concurso Nacional de Ex Libris “Biblioteca El Libertador”.
Se trata de las muestras Transmutación, de Emmanuel Cusnaider. En este recorrido el artista descompone su pasado para resurgir con una nueva identidad desafiante y creativa. Conformada por tres series: “Ser”, “Sombras reveladas” y “Compostaje”, donde invita a emprender un cambio profundo y reflexivo. Estará expuesta en la Sala Central.
Por su parte, la Sala Palomar recibirá las obras de Charlie O’Malley que integran The Winemakers. Según el artista, su obra intenta congelar el gesto humano, que normalmente es fugaz, evasivo, engañoso y elusivo. Después de todo, el rostro humano es la máscara más grandiosa de todas.
En la Sala Resurgir se exhibirán las piezas que integran el Primer Concurso Nacional de Ex Libris “Biblioteca El Libertador”. Este concurso es organizado desde el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa, de Rivadavia, y fue declarado de Interés por la Legislatura de la Provincia de Mendoza. Además, es el primer concurso nacional de ex libris organizado en la provincia.
La cita es el viernes 6, a las 20, en el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli -9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza- y podrá visitarse de 9 a 19, de lunes a sábados y feriados, con entrada gratuita.
Sobre las muestras
Transmutación – Emmanuel Cusnaider
Señala Barbará Gabriela Sánchez, a cargo del texto curatorial:
El arte, en su esencia, es una fuerza transformadora. Transmutación nos sumerge en un viaje de transiciones donde la muerte simbólica da paso al renacimiento creativo.
En este recorrido el artista descompone su pasado para resurgir con una nueva identidad desafiante y creativa. Conformada por tres series: “Ser”, “Sombras reveladas” y “Compostaje”, nos invita a emprender un cambio profundo y reflexivo.
En Ser, su primera serie, el artista explora los colores y el movimiento, transformando lo figurativo para expresar la urgencia de detenerse y conectar con lo esencial del Ser. Esta inquietud se manifiesta en la agitación del movimiento, reflejando tensiones entre la vida y la muerte. Así como los colores cálidos y fríos buscan un equilibrio, se presenta un diálogo de opuestos que invita a la reflexión de la existencia del ser.
Sombras reveladas, nos desafía desde nuestros aspectos más oscuros generando un impacto inicial. Las figuras aterradoras y deformes, se suavizan cuando la mirada se acostumbra, diluyendo el miedo en lo familiar e inofensivo. A través de este proceso, nos invita a aceptar y revelar aquello que tememos que mirar de frente, envolviendo lo oscuro en una cálida luz de sutil alegría.
Con un collage de retazos del pasado, Compostaje conmueve profundamente. Intercambiando elementos orgánicos de la naturaleza, va más allá de lo clásico. Integra lo que transitamos y muestra que nada se pierde, solo se transforma. El arte se convierte así en una excusa para comprender la vida, impulsándonos a ser nuestra mejor versión.
Crisálida infinita encarna la esencia de la transformación continúa renovándose con cada nueva pieza que la compone. Este proceso refleja los ciclos infinitos que dan sentido al espacio circular de la muestra. Aquí, cada cierre es apenas el comienzo de una nueva travesía.
The Winemakers – Charlie O’Malley
Palabras de O’Malley:
El retrato pintado es una forma de arte en extinción. Es una triste realidad, ya que es una producción creativa que ha inspirado a pintores durante milenios a retratar a reyes y santos, amigos y amantes, escritores y tiranos.
De hecho, si el artista carecía de un tema o realmente quería desbordarse sin temor a ofender a nadie, giraba el atril hacia sí mismo y el autorretrato irrumpía en nuestra conciencia como un rayo de luz que iluminaba la situación humana y revelaba todo, nuestro orgullo, ego, vanidades e inseguridades. Pensemos en Kahlo, Rembrandt, Freud y Schiele.
Sin embargo, en la vida moderna no faltan los retratos. De hecho, todo lo contrario. El rostro humano está en todas partes: en celulares, revistas, televisión, redes sociales, películas; la empalagosa y falsa foto de rostro sonriente es omnipresente y nos impulsa a todos a lanzarnos por acantilados y puentes en busca de la selfie perfecta.
Yo, por otro lado, prefiero la selfie lenta y persevero con la paleta desordenada, en busca del ceño fruncido, la sonrisa o el estornudo perfecto”.
Como referencia, uso una cámara de video, ya que hoy es difícil conseguir que un rey se siente durante horas para ser pintado y los santos escasean. La semejanza es lo de menos, desde luego, no busco el alma ni la esencia de una persona. La cámara hace todo eso y de hecho, libera al artista para sumergirse de lleno en la luz, el movimiento y el color.
La pintura al óleo es especialmente generosa al representar la piel humana y sus cualidades camaleónicas, similares a las de un lagarto. Mi obra intenta congelar el gesto humano, que normalmente es fugaz, evasivo, engañoso y elusivo. Después de todo, el rostro humano es la máscara más grandiosa de todas.
Primer Concurso Nacional de Ex Libris “Biblioteca El Libertador”
Texto de Esteban Grimi, miembro del Jurado del concurso:
Los ex libris son marcas de propiedad que podemos encontrar en los reversos de las cubiertas de algunos libros. Su nombre viene dado por la locución latina “ex libris”, que quiere decir literalmente “de entre los libros de”. Así, esta marca en forma de sello, grabado o estampación hace referencia a que un volumen concreto pertenece a una biblioteca, bien sea de una persona física o de una institución.
En su forma, los ex libris presentan información referente del propietario del libro, así como una ilustración relacionada con él, que puede estar realizada mediante diferentes técnicas de grabado y abordar temáticas muy dispares.
Si bien este arte aplicado surgió con una finalidad práctica y utilitaria muy difundida -el ir unida al libro para indicar la pertenencia de éste a un individuo, familia o biblioteca-, sirviendo exclusivamente a las clases privilegiadas -nobleza y clero-, no se cristalizó solo en ello.
Por el contrario, se hizo permeable a los tiempos, a las circunstancias históricas, a los devenires políticos, sociales y económicos, a las modas, retroalimentándose de estos acontecimientos y de la sociedad. Hoy, alejado en parte de esa primera función, es casi un documento intelectual de identidad para los comitentes que encomiendan a los artistas grabadores su realización y en los certámenes conmemora aniversarios, recuerda artistas, poetas, pedagogos, científicos, militares, políticos, evoca figuras legendarias, ilustra las costumbres, la historia, la arquitectura o bien, documenta hechos sociales, injusticias, reivindicaciones, congresos, etc.
Este concurso es organizado por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa” de la ciudad de Rivadavia. Es declarado de Interés por la Legislatura de la Provincia de Mendoza y es el primer concurso nacional de ex libris organizado en la provincia.
En esta primera convocatoria, la temática sugerida para este concurso fue la creación de un ex libris que evocara el Cruce de los Andes y la Gesta Libertadora Sanmartiniana, como homenaje al nombre que lleva, en relación con el bicentenario de tal epopeya, la biblioteca del instituto organizador.
Las estampas expuestas pertenecen a la recientemente creada colección de la biblioteca “El Libertador”. Artistas de distintos puntos del país, algunos de trascendencia internacional, presentaron trabajos realizados con técnicas que van desde lo tradicional del grabado hasta el uso de la tecnología digital, mostrando un rico y variado panorama del ex libris contemporáneo.