El Ecoparque derivó 15 loros habladores y 1 guacamayo a un centro de rescate de Santa Fe para terminar su recuperación
Tras la atención sanitaria en Ecoparque Mendoza y en el centro de rescate de YPF, un grupo de loros habladores y un ejemplar de guacamayo (hembra) fueron derivados al Centro de Rescate La Esmeralda, en la provincia de Santa Fe. Al finalizar su recuperación, serán liberados en su hábitat natural.
Un grupo de 15 loros habladores (Amazona aestiva) fueron derivados al centro de rescate de Santa Fe, La Esmeralda. Previamente, algunos de esos ejemplares fueron atendidos y recuperados en Ecoparque Mendoza y otros, en el centro de Rescate Centro de Rescate y Conservación de YPF.
Estos loros habladores son víctima del tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre que, como resultado de diferentes procedimientos y operativos a lo largo de estos últimos tiempos, se han ido rescatando. Luego de su recuperación, se gestionó la derivación al centro de rescate de La Esmeralda, en Santa Fe, que tiene proyectos de manejo y conservación de esta especie en su provincia. De este modo, los animales podrán ser reinsertados en áreas naturales de esa provincia.
Junto a los loros habladores, también será trasladada al centro de rescate santafecino una guacamayo hembra de 17 años para ingresar a un programa de reproducción. Para la realizar esta derivación, el 18 de marzo el ejemplar inició un proceso de cuarentena, se le suministró una medicación preventiva y se le realizaron análisis y radiografías.
Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de página oficial del Ministerio de Energía y Ambiente (marcador Denuncias). También pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Biodiversidad al 261 5182481 o al 261 3853400 (Interno Fauna Silvestre: 3411), de 8 a 13 o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).