Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Ejecutivo busca mejorar las prestaciones hospitalarias y licitó una nueva obra para el Notti


Se trata del sector de internación pediátrica. Cuatro empresas presentaron ofertas.

El Gobierno de Mendoza continúa apostando a fortalecer la red de infraestructura hospitalaria de la provincia. En ese marco, se abrieron hoy los sobres de la licitación para acondicionar el sector de internación pediátrica del Hospital Humberto Notti.

Las firmas Corporación del Sur SA, OHA Construcciones SRL, Planinka SRL y la unión transitoria conformada por Capsa y Sanco SA fueron las cuatro firmas que presentaron ofertas técnicas y económicas para llevar adelante el proyecto de remodelación integral que alojará pacientes que requieran internación clínica, con prioridad de quirúrgicos, quemados, urológicos y traumatológicos. Además, se construirá un sector de aislamiento respiratorio para pacientes con COVID-19.

“Se trata de una remodelación integral que consta de 16 habitaciones. Se renovarán el equipamiento, la instalación eléctrica, sanitaria y el sistema termomecánico. Se van a preparar habitaciones especiales para niños que requieran estar aislados por COVID-19, de manera que no afecten a los otros niños internados, y se colocará un equipo muy moderno de aire que contempla filtros especiales para atender esta patología”, señaló el subsecretario de Obra Pública, Jorge Simoni.

El funcionario adelantó que “las tareas se van a dividir en tres etapas, de manera que el hospital pueda seguir operando con normalidad” y estimó que comenzarán en los primeros días de setiembre.

Detalles de la obra

Con un presupuesto oficial de $155 millones y una planificación de 8 meses de trabajo, se intervendrán 657 metros cuadrados que comprenden 16 habitaciones, sala de procedimientos y una sala de curación de quemados, todas las áreas de apoyo de enfermería y administrativas del sector.

En el área de Internación, tres habitaciones tendrán características constructivas para albergar pacientes que requieran aislamiento respiratorio para COVID-19, otras tres serán para pacientes que requieran aislamiento por quemaduras, y el resto, para internación común.

Cada área deberá cumplir con los requerimientos de asepsia inherentes a las condiciones ambientales necesarias, como pisos, cielorrasos y paredes resistentes al uso, lavables, impermeables, lisas, sin molduras que acumulen suciedad y de fácil limpieza. Los trabajos se han planteado en función de las necesidades relevadas en todo el hospital.

La obra se realizará por etapas y por sectores, para no afectar el funcionamiento del edificio. La primera etapa incluye ocho habitaciones, secretaría, sala de procedimientos, hall, primer tramo del pasillo de circulación, salas de máquinas y tableros y piso técnico. La segunda, puesto de enfermería, sala de lavado de material sucio y piso técnico. En tanto, la tercera etapa comprende ocho habitaciones, jefatura de enfermería, vestuario de personal, sala de curación de quemados, office personal, local de limpieza, segundo tramo del pasillo de circulación, sala de máquinas y tableros.

Red de infraestructura hospitalaria

Jorge Simoni destacó la importancia de esta obra en el marco de una serie de intervenciones y nuevas licitaciones que viene haciendo la Provincia para “terminar con una gestión que ya estaba iniciada con muchas obras de infraestructura hospitalaria que sirvieron para atender en pandemia.

“Justamente la Provincia se encontraba con una red de infraestructura hospitalaria muy buena a la que le pudimos anexar otras obras para potenciar la atención de pacientes”, señaló el subsecretario.

Entre ellas, enumeró la finalización del Hospital Lagomaggiore, que se estima quedará concluida a fin de año; las Unidades de Terapia Intensiva del Hospital Central, que se concluyeron el año pasado; mientras se está trabajando en la adjudicación del Centro de Salud de Costa de Araujo, y de los microhospitales en el predio de la DINAF. Mientras que avanza en el proceso de licitación de las obras del laboratorio de salud pública en el Hspital Lencinas y en la construcción del nuevo edificio del Gahilac.

GALERÍA