El Ejecutivo envió aportes a la Legislatura para modificar la Ley de Tránsito


El gobernador Francisco Pérez envió a la Legislatura los aportes para modificar la Ley de Tránsito y Transporte. El mandatario sugiere que se acumule al proyecto del al proyecto de ley del demócrata Carlos Aguinaga. Es para introducir cambios en la regulación de la circulación de motocicletas.

Las modificaciones fueron revisadas por el Ministerio de Seguridad. Por esa razón, el titular de la cartera, Leonardo Comperatore, había anticipado al mandatario provincial "la necesidad de regular en forma preventiva la circulación de motovehículos y zonas de exclusión de las áreas metropolitanas de la provincia, con el objeto de brindar un trabajo proactivo en materia de prevención social del delito y la violencia".

La nota del Gobernador y las revisiones del Ministerio de Seguridad ingresaron a la Cámara de Diputados ayer..

El Ejecutivo pretende modificar dos artículos de la Ley 6.082. Por un lado, se pretende incorporar cambios en el ítem 49, en el cual para circular en automotor será necesario: "que tratándose de ciclomotores, motocicletas y similares, el o los ocupantes usen casco de seguridad especial para motocicleta. Se prohíben los cascos para uso industrial. Si el vehículo no tiene parabrisas que su conductor use anteojos de seguridad. Las motocicletas independientemente de sus cilindradas o de la velocidad que desarrollen no podrán transportar acompañantes en las zonas de exclusión dentro de los horarios fijados”.

Mientras que las modificaciones en el artículo 85 incluyen la prohibición a "circular en motocicleta con acompañante en una zona de exclusión para la circulación de motovehículos con acompañante". Pero también incluye la posibilidad de hacer excepciones, en cuyos casos "el acompañante deberá contar con pechera refractaria color amarrillo".

Los cambios incorporan la creación de "un Régimen de Zonas de Exclusión con el objeto de establecer acciones preventivas en la circulación de motocicletas" en zonas urbanas.

Las zonas de exclusión serán "restricciones preventivas en la circulación de motovehículos, con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevención social del delito en las áreas urbanas. Las restricciones preventivas consisten exclusivamente en regímenes especiales de horarios y zonas  para conductores de este tipo de rodados para su circulación sin acompañante".

Cada municipio deberá presentar  al Ejecutivo Provincial la propuesta técnica para la declaración de zonas de exclusión, con límites y horarios de circulación restringida para motos con acompañantes.

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