Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Ejecutivo impulsa acciones económicas para San Rafael


La presentación oficial de la nueva comisión de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael reunió a referentes de los distintos sectores económicos con funcionarios del Ejecutivo Provincial, encabezados por el gobernador Francisco Pérez. El encuentro, que se realizó en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno, giró en torno de la situación de la producción en el oasis Sur y del aniversario del departamento.

Al respecto el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, indicó: “Hubo coincidencias en la mayoría de los puntos que tratamos: caminos ganaderos, electrificación rural, fideicomisos en sectores castigados como el de la ciruela y en el programa de tomate 2012. El Ministro comentó también que respecto al parque industrial “esperamos llegar con importantes anuncios para el almuerzo”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Hugo Bianchi, resaltó el compromiso gubernamental para revertir la situación económica de los últimos 10 años en el oasis Sur y la presencia del gobernador Francisco Pérez en el almuerzo de las fuerzas vivas de San Rafael, previsto para el 24 de octubre y pese a tener que adaptar su agenda del viaje previsto a Venezuela. También informó que compartieron con los funcionarios la situación económica de San Rafael, puntualizaron sobre el perfil industrial de departamento, los trabajos a realizar en el Parque Industrial y la generación de apoyo económico.

El superintendente general de Irrigación, José Luis Álvarez, explicó el trabajo que despliega en toda la provincia y en especial en el Sur. Se trata del Plan Agua 2020, que organiza las demandas, persigue la definición de obras y pone a disposición este recurso vital para el Plan Estratégico Alimentario Nacional 2020 y Plan Estratégico Vitivinícola 2020, entre otros.

Cada consejo de cuencas participa en la elaboración del Plan Agua 2020 y de hecho durante la semana próxima está previsto realizar el encuentro del Consejo de Cuenca del Río Diamante, para concluir las reuniones con el oasis Sur. En cuanto a obras puntuales que hoy se ejecutan, Álvarez se enfocó en la terminación del canal socavón Frugoni Marco, que solucionó inconvenientes de riego de la zona, y adelantó que se comenzará a trabajar en el canal Las Paredes. “Entre ambos, señaló, abarcan las zonas mas productivas del departamento”.